Guía Juvenil

Revista Guía Juvenil, gratuita via email Boletín gratuito de las novedades sobre la adolescencia en tu email
........................................



Registro

Encuesta

¿Cuándo fue tu primera relación sexual?
 


Conectados

No hay usuarios conectados
No tiene permisos para acceder a este apartado.
Necesita acceder primero.
¿Cómo son los adolescentes? PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 180
MaloBueno 

¿Cómo son los adolescentes?Cada vez resulta más frecuente oír a los padres de familia quejarse de que no conocen a sus hijos adolescentes. Para ayudar y encauzar a un adolescente es muy conveniente conocer qué es la adolescencia y cuáles son las características fundamentales de este período.

Adolescencia, época de cambios
En este período el muchacho o la muchacha comienzan a constatar cambios en su cuerpo, en su estado de ánimo, en su sensibilidad y no saben cómo manejarlos. Sienten nuevas tendencias instintivas y aún no tienen una capacidad de razonarlas, ni un equilibrio temperamental para afrontarlas con madurez.

Adolescencia, época de búsqueda y autoafirmación de sí mismos
El adolescente rechaza todo lo que recibió en la niñez porque él quiere construirse un mundo por sí solo, hecho todo por él. Por eso rechaza hasta los valores que recibió en su familia. Busca nuevas amistades y adquiere una cierta actitud de rebeldía y de crítica ante todo, partiendo esto, de su deseo de autoafirmación.

Adolescencia, época de formación de la personalidad
Es en esta etapa cuando, salvo alguna fuerte influencia posterior, queda ya formado el carácter y fijada la personalidad. El muchacho se hace colérico, flemático, sanguíneo, como temperamento dominante para siempre. La adolescencia

Adolescencia, época de inseguridad personal
Los cambios de este período, su anhelo, convertido a veces en verdadera obsesión, por construirse su mundo, llevan al adolescente a experimentar una fuerte inseguridad e incertidumbre ante el futuro de la que quiere salir por sí solo. Sin embargo, es cuando más afecto necesita. Es el momento en que las adolescentes se pasan mucho tiempo solas llorando o huyen absolutamente de la soledad. Las reacciones pueden ser contradictorias, pero siempre son objetivamente exageradas. Igual sucede con los muchachos, que se hacen extrovertidos o introvertidos de forma exagerada, poco equilibrada. En los dos sexos aparece muy fuerte la búsqueda de afectos, de amistades íntimas y completas que compartan con ellos lo que no son capaces de decir a otros, precisamente por su inseguridad, porque se imaginan una reacción negativa.

Adolescencia, época de formación de principios y convicciones
Según los psicólogos, el niño de aproximadamente 11 a 13 años forma su gramática de valores en la que comienza a comprender el significado de lo que serán los grandes principios que regirán su vida. Después, en la adolescencia, fija definitivamente (salvo algún suceso grave que impacte en su vida) la jerarquía de valores, las convicciones que guiarán todo su comportamiento consciente y libre. Esto significa que estamos ante una época fundamental en la formación de la opción moral del futuro hombre o de la futura mujer.


Comentarios
Añadir nuevoBuscar
zafiro26 Registered | 2012-06-18 18:28:35
la dolescencia es una etapa de muchos cambios tanto fisicos como cognocitivos. los adolescentes son muy vulnerables
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Temas relacionados:
Cómo afrontar los cambios en la adolescencia
Consejos de acción y actitud para padres de hijos adolescentes
Consejos de diálogo y comunicación entre padres e hijos adolescentes
Cuando el hijo adolescente quiere huir de casa
Decir a los padres que está embarazada
El divorcio de los padres y las consecuencias para los hijos
La crisis de los padres en la adolescencia de los hijos
Lo que debe y lo que No debe hacer un padre
Los cambios físicos del adolescente y el sexo
Los diez problemas más graves entre los adolescentes
 
< Anterior