Guía Juvenil

Revista Guía Juvenil, gratuita via email Boletín gratuito de las novedades sobre la adolescencia en tu email
........................................



Registro

Encuesta

¿Cuándo fue tu primera relación sexual?
 


No tiene permisos para acceder a este apartado.
Necesita acceder primero.
Fumador rebelde, seducido y atrapado PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 25
MaloBueno 
Fumador rebelde

A pesar de las campañas y las intervenciones mediáticas sobre públicos específicos, el hábito de fumar se sigue expandiendo entre los jóvenes y adolescentes como una epidemia. Muchos adolescentes abrazan el cigarro en señal de rebeldía, otros para ponerse a tono con el grupo o porque ansían sentirse mayores, pero lo cierto es que una vez enganchados, es difícil bajarse del carro, aunque digan lo contrario.


Pero más allá de si pueden dejar el hábito o no, cuando una persona se fuma una cajetilla diaria durante un año, ha inhalado unos 840 centímetros cúbicos de alquitrán de tabaco lo que se podría traducir en un efecto similar al de rociar las vías respiratorias superiores y los pulmones con algo mas de tres cuartos de litro de alquitrán que además contiene, benzopireno, sustancia que lesiona el material genético de las células y puede desencadenar cáncer en los órganos con los que se pone en contacto.

La nicotina, sobre todo cuando se fuma, ejerce nefastos efectos sobre el sistema cardiovascular, la mayoría de los cuales están relacionados con la sobre estimulación del sistema nervioso simpático, de lo que resulta un aumento en la frecuencia cardiaca, la presión arterial, el flujo sanguíneo coronario, así como de las concentraciones de adrenalina, noradrenalina, ácidos grasos, glicerol y lactato.

Un cigarro de placer y muerte

Se ha comprobado, además, que los fumadores presentan altos niveles de lipoproteínas de baja densidad y bajos de alta densidad, situación asociada con la aparición de la arteriosclerosis, mal agravado por la circunstancia de que la sangre de los fumadores tiende a coagularse más fácilmente como resultado de los cambios inducidos por la nicotina en el funcionamiento de las plaquetas, componente coagulador de la sangre.

Claro, que si la nicotina fuera solo tan mala como la describimos quienes le hacemos la guerra no habría tanta gente engatusada. El asunto es que también tiene efectos significativamente positivos sobre el sistema nervioso central como son la sensación de placer que reporta, así como su participación en la disminución del disgusto, la tensión y el estrés. Tiene también una importante acción de activación cortical, especialmente con los primeros cigarrillos del día, que relajan y activan a la vez. 

Pero estos son solo señuelos que seducen y atrapan, para pasarte la factura unos años después, cuando ya eres un chico o chica a quien no le importa la tos, los dedos y dientes manchados ni el carcoma que podría estarte devorando las entrañas.


Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Yajaira - Que pasa! Registered | 2010-09-27 22:28:57
Hola una opinion personal de todo esto es que los chicos creen que las chavas se sienten atraidas hacia ellos solo por el hecho de ponerse un cigarro en la boca y si! suele pasar pero por chicas tontas que no saben que es patetico que quieren demostrar! que son machos o estupidos, por que amarillarse los dientes que despues parezcan el guazon de batman o como sea que se escriba, no sean tontos no se perjudiquen a si no dañen sus pulmones que no basta la suficiente contaminacion que hay en nuestra ciudad que con ello tiene mas que suficiente para contaminar los pulmones sino que tambien con el humo la nicotoina que es ingerida basta pon le un alto a esto YA!
roxana93 - no lo puedo dejar Registered | 2011-01-26 18:07:41
hola es muy cierto lo q dicen de q si te subes a carro luego no te vas a poder bajar...en mi caso empeze a fumar a 16 años ahora ya voy para 18 y he intentado dejarlo pero duro dos semanas sin hacerlo y luego vuelvo es como una recaida y despues de ese tiempo sin fumar empiezo a fumar todos los dia minimo 2 cigarros y me siento mal he intento volver a dejarlo y asi sucesivamente y por eso es q comparti esto por si alguna persona esta pensando hacerlo o lo quiere intentar no lo haga porq de por si al principio no sientes ningun placer al hacerlo y es mejor q no logres ese placer pòrq despues te va a costar mucho..
nosoyunanina Registered | 2011-01-28 16:28:11
yo digo qe loz diaz mas dificilez
en el qe el cigarro no te dea de seducir
son los primeroz 3 Diiaz
iio tambn fumaba
un dia fuii a correr al deportivo y me di cuenta qe el cigarro me estaba dezgaztando
pz solo le pude dar una vuelta a la pizta
no mamez
pero pienza
Ezta cabron seguir con la adiccion
-es daniño
-es caro
Xiketina7 - necesito ayuda :S Registered | 2011-06-04 08:00:43
ace ya 1 año o asi k empece a fumar y la verda se k m ace mal asinq lo sty dejando pro n soy capaz xq cada vez k veo a alguien fumando me muero d ganas k agoo?
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Temas relacionados:
Ayuda profesional y tratamientos contra las drogas
Cómo actuar cuando el hijo toma drogas
Cómo prevenir el consumo de drogas por los hijos
Controlar el tiempo y el dinero de los hijos adolescentes
Descubrir consumo de drogas por los hijos
El papel de la familia contra las drogas
Hablar de drogas con los hijos adolescentes
La personalidad del adolescente y el consumo de drogas y alcohol
Las adolescentes a dieta son más propensas a volverse fumadoras
Mi amigo o amiga consume drogas