Guía Juvenil
Boletín gratuito de las novedades sobre la adolescencia en tu email
........................................
Registro
Encuesta
Conectados
No hay usuarios conectadosNecesita acceder primero.
Hijos adolescentes desordenados |
¿Por qué los hijos adolescentes son tan desordenados? ¿Por qué se encierran en la habitación como si fuera una fortaleza inexpugnable?, se preguntan los padres. El desorden en casa es reflejo del desorden interior del adolescente.
La habitación de un adolescente es mucho más que la decoración radical, las fotos y los recuerdos. Es un símbolo de la evolución de la identidad del joven. Y es de esperar que el adolescente sea desordenado porque está cambiando y su mundo se va estructurando desde lo interior a lo exterior. El desorden en la habitación del adolescenteEl desorden que reina en su cuarto (que es su mundo, al que no tienen acceso los adultos) es el reflejo de este proceso de cambio que sufre por efecto natural del desarrollo psicosocial. Los padres tiene que comprender este proceso y tener paciencia porque el hijo adolescente necesita tiempo poner orden en su mundo interno. Luego, lo reflejará en el mundo que lo rodea, en especial, su habitación que pasa a ser una extensión de sí mismo. Un buen consejo. Es mejor que el adolescente sea el responsable de ordenar su habitación, ya que las cosas que valora el joven no son las mismas que para los padres. Hay que dar al hijo la responsabilidad de limpiar su cuarto y buscar que la cumpla con su obligación, entendiendo que esa limpieza es una forma de mantener a salvo sus tesoros. Los padres tienen el derecho y la responsabilidad de establecer reglas con respecto a su casa y otras posesiones. Las elecciones de un adolescente pueden ser toleradas dentro de su propia habitación, pero no deben ser impuestas al resto de la casa. Recibir amigos en la habitación
La habitación es el espacio privado del adolescente y le debe dar el derecho de recibir a sus amigos, con cierta autonomía. Es importante que los padres le den un lugar a esos amigos, incorporándolos a la dinámica familiar. Pero los adolescentes no deben hacer de su habitación un bunker donde van a encerrarse con sus amigos.
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
|
Siguiente > |
---|