Guía Juvenil

Revista Guía Juvenil, gratuita via email Boletín gratuito de las novedades sobre la adolescencia en tu email
........................................



Registro

Encuesta

¿Cuándo fue tu primera relación sexual?
 


Conectados

No hay usuarios conectados
No tiene permisos para acceder a este apartado.
Necesita acceder primero.
Problemas cuando la pubertad es precoz PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 39
MaloBueno 
Pubertad precoz

Cuando decimos pubertad precoz nos referimos al  desarrollo prematuro de los caracteres sexuales del niño o niña.  Entre los cambios está la aparición del vello del pubis y el vello axilar antes de los 8 años en las niñas y de los 9 en los niños. En las chicas también se inicia el desarrollo mamario. La llegada precoz de la adolescencia  se manifiesta además en la maduración de los huesos y en la aparición de la primera regla. 

En otras palabras, esa maduración temprana e acelerada del desenvolvimiento de los chicas y chicas impide que alcancen la talla adecuada, aparte de los problemas psicológicos que se pueden desencadenar al no coincidir el desarrollo corporal con el mental. La pubertad precoz puede causar problemas como el sobrepeso y la obesidad. El crecimiento precoz provoca un aumento de la talla para la edad cronológica, pero baja para su edad ósea. Es que puede darse en estos adolescentes precoces un período crítico denominado prepuberal, en el que el organismo, tras recuperar el peso y la talla, genera además una maduración hormonal activando ciertos mediadores implicados en el desarrollo de la pubertad.

Este trastorno está motivado por una activación prematura del sistema de hormonas sexuales, en concreto, de las gonadotrofinas. Las causas por las que se alteran estas hormonas son, en la mayoría de las ocasiones, desconocidas, sobre todo en las niñas, mientras que en los niños se suele asociar con frecuencia a procesos orgánicos. 

Los síntomas de una pubertad precoz

Los síntomas más destacables de la pubertad precoz son más psíquicos que físicos, por el desfase entre el desarrollo físico de un cuerpo desarrollado y la maturación mental de un niño o niña inexperto. Por ejemplo, aparece la regla en las niñas cuando aún no está informada sobre ella, porque nadie espera que a los 8 años surja la primera menstruación. Otras veces la aparición del vello púbico antes de tiempo y el crecimiento de los pechos e la aparición del acné hacen la niña sentirse distinta a las demás amigas de su edad. Los especialistas señalan además que esa pubertad precoz puede tener consecuencias posteriores notables, y citan, por ejemplo, la posibilidad de acumular grasas o padecer una apreciable resistencia a la acción de la insulina, exceso de peso o, en algunos casos, un exceso de vello.

La edad del crecimiento en la pubertad

Es verdad que dos adolescentes no se desarrollan de igual manera, y por tanto, no se puede hablar de lo que es normal y lo que no. Sin embargo, por estadística se puede calcular que el aumento de talla en los hombres se produce entre los 13 y los 15 años con un aumento medio de 10 centímetros. Hacia los 18 años se calcula que les faltan por crecer 2-2,5 cm. En las niñas suele producirse un poquito antes -entre los 11 y los 13- con un crecimiento aproximado de 9 cm.En ellas la maduración sexual se observa en el desarrollo inicial de los senos y aproximadamente 2 años después aparece la primera regla. Tras el crecimiento del pecho, suele aparecer el vello púbico y el de las axilas. El mayor estirón de las niñas se produce antes de la menstruación.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
candiblue - TENGO ESO Registered | 2010-12-23 19:31:37
IO TENGO 10 AÑOS......Y IA TENGO VELLO DE KLAS DOS COSAS......Y IA ME CRECIERON LAS BUBIS Y ME APARECIO EL ACNE......Y IA ME ABJO LA REGLA Y SUBO Y BAJO DE PESO Y DE TALLA PORK
chic@ - que te dicen? Registered | 2011-09-01 15:44:51
Hola, que te dice tu familia al respecto?
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Temas relacionados:
Los cambios de las niñas en la pubertad. El desarrollo de las chicas adolecentes.
Retraso de la primera menstruación