Guía Juvenil

Revista Guía Juvenil, gratuita via email Boletín gratuito de las novedades sobre la adolescencia en tu email
........................................



Encuesta

¿Cuándo fue tu primera relación sexual?
 


Los cambios emocionales en la adolescencia PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 4052
MaloBueno 

Los cambios emocionales en la adolescenciaLa mayoría de los expertos creen que la idea de que los adolescentes son regidos por las "hormonas descontroladas" es una exageración. No obstante, esta es una edad llena de cambios rápidos en su estado emocional, el mal genio y una gran necesidad por la privacidad, así como la tendencia a ser temperamentales.

 

Los niños pequeños no pueden pensar en el futuro demasiado, pero los adolescentes sí pueden y suelen hacerlo con frecuencia-lo que resulta en que se preocupen por el futuro. Algunos podrían preocuparse excesivamente de:

  • su rendimiento en la escuela;
  • su apariencia, su desarrollo físico y su popularidad;
  • la posibilidad de que uno de sus padres fallezca;
  • ser hostigados en la escuela;
  • la violencia escolar;
  • no tener amigos;
  • las drogas y el alcohol;
  • hambre y pobreza en el país;
  • fracaso en obtener empleo;
  • bombas nucleares o ataques terroristas en el país;
  • el divorcio de sus padres; y
  • la muerte.

El estado emocional de los adolescentesMuchos adolescentes son un poco cohibidos. Y dado que los cambios físicos y emocionales son drásticos, también suelen ser muy sensibles sobre sí mismos. Quizás se preocupen por algunas cualidades personales o "defectos" que para ellos son algo muy importante, pero que para otros son inconsecuentes. (Ellos piensan: "No puedo ir a la fiesta esta noche porque todos se van a reír de la espinilla tamaño pelota que traigo en la frente." Realidad: La espinilla es pequeñita y la esconde el cabello.) Un adolescente también puede estar bastante absorto en sí mismo. Puede creer que él es la única persona en el mundo que siente como él, o que tiene las mismas experiencias, o que es tan especial que nadie más, especialmente su familia, lo puede comprender. Esta creencia puede contribuir a los sentimientos de soledad y aislamiento. Además, el enfoque en sí mismo puede afectar la manera en que el adolescente se relaciona con familiares y amigos. ("¡No puedo soportar que me vean salir al cine con mi mamá!")

Los adolescentes cambian repentinamente de estado emocional


Las emociones del adolescente a veces parecen exageradas. Sus acciones son inconsistentes. Es normal que los adolescentes cambien repentinamente de estado emocional, entre la felicidad y la tristeza, entre sentirse inteligentes o estúpidos. De hecho, algunas expertos consideran que la adolescencia es como una segunda niñez temprana. Como explica Carol Bleifield, una consejera escolar de nivel secundario en Wisconsin, "De momento quieren que se les trate y les cuide como a un niño pequeño. Pero cinco minutos más tarde quieren que los adultos se alejen de ellos, diciendo, 'Déjame hacerlo sólo'". Puede ser beneficioso si usted les ayuda a comprender que están atravesando una etapa con muchos y grandes cambios, cambios que no siempre parecen resultar en el progreso."

Hijos adolescentesAdemás de los cambios emocionales que ellos sienten, los adolescentes exploran varias formas de expresar sus emociones. Por ejemplo, un joven que anteriormente saludaba a sus amigos y visitas con abrazos afectuosos, puede de repente cambiar a un adolescente que saluda con el más leve reconocimiento. Similarmente, los abrazos y besos que antes expresaban su amor por sus padres ahora se convierten en un alejamiento y una expresión de, "Ya déjame, mamá". Es importante recordar que estos son cambios a las formas en que ellos expresan sus sentimientos, y no cambios a los sentimientos en sí por sus amigos, sus padres y otros familiares.

Pero esté pendiente por señas de cambios emocionales excesivos o por períodos de tristeza de larga duración. Estas señales pueden indicar problemas emocionales severos.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
moderador - Participa comentando este art? Super Administrator | 2008-06-23 20:43:59
No te quedes solo con la lectura. Participa comentando aquí tu opinión o experiencia. Puede valer para mucha gente.
leny - Como ha cambiado mi hijo Registered | 2008-08-10 01:26:39
Mi hijo es un adolescente de 15 años,el cual me desconcierta con sus cambios a veces esta de buen humor pero casi siempre esta de malas,leyendo los articulos puedo comprender muchas cosas de mi hijo aunque es dificil entenderlo a veces pienso que he hecho mal y eso me hace sentir que soy una mala madre,espero que pase esta tempestad y escuchare y entendere mas a mi hijo.
migmartinez - torbellino emocional Registered | 2009-01-20 16:00:14
Hola
Mi hijo está apunto de cumplir 16. Acaba de tener una semana de muchísimos exámenes y explota a la mínima echándole la culpa de todo lo que le va mal. No me deja abrir la boca. No me mira. Sólo grita y grita. En fin, es durísimo aceptar a un hijo con todo ese torbellino emocional. Mi propia adolescencia fue también igual de terrible. Se sufre mucho. Al menos él no está solo porque tiene un montón de amigos estupendos. Supongo que ya se calmará. Lo que me cuesta más aceptar es que fume o se drogue de vez en cuando. Pero supongo que no se puede hacer nada ¿no?
alejandra13 - algo extraño pasa en mi?? Registered | 2011-01-05 17:32:58
hola espero ke todods esten bien bueno mi problema es este.... desd hace 5 meses veo la parte baja del hombre (sii su parte noble) y no me lo imajino desnudo ni nada de eso pero solo se ve un buelto y creeeame k no lo kiero hacerr pero hay algo k me llam la atencion si se ve buelto y esto me ha ocacionado problms ya k tengo 1 novio al q kiero muchoo pero cinseramente no se por ke tambien lo veo a ael estoy deseperada ya no salgo por k temo ver a los demas hasta amis propios amigos etc los veoo esto es terreblee solo nesesito 1 consejo k me de fuerzaz y saber bueno se k esto es maloo pero k ago para dejar de hacerlo muuchas grasais por todoo espero k tods estesn muy bien
yenking - me gusta la adolecencia Registered | 2011-10-13 12:40:48
ami me gusta mucho la adolecencia yo por lomenos tengo 14 años y los disfruto mientras puedo por que la vida siempre se va a cabar me gusta mucho la adolecencia y esperoq muchos pasen por esto adios
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Temas relacionados:
Cómo ayudar a su hijo durante los primeros años de la adolescencia
Fijar límites a los hijos adolescentes
Hablar con adolescentes de los temas que les interesan
Influencias de la televisión y videojuegos en adolescentes
La autoestima y la confianza de los adolescentes
La comunicación con el hijo en los primeros años de la adolescencia
Las amistades en los primeros años de la adolescencia
Los cambios físicos en la adolescencia
Los cambios mentales en la adolescencia
Preguntas y respuestas sobre la adolescencia
 
< Anterior   Siguiente >