Guía Juvenil

Revista Guía Juvenil, gratuita via email Boletín gratuito de las novedades sobre la adolescencia en tu email
........................................



Encuesta

¿Cuándo fue tu primera relación sexual?
 


Cambios hormonales y la práctica del deporte en la adolescencia PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 129
MaloBueno 
Cambios hormonales y deportes

Cuando practicamos ejercicios se desatan una serie de cambios hormonales, metabólicos, neurológicos que resultan beneficiosas al organismo. En esas circunstancias,  la perfusión de los pulmones se hace más intensa y se facilita el paso de oxígeno de los alvéolos a los capilares pulmonares,  mejorando la función respiratoria,  el rendimiento cardiovascular, y hasta el estado de ánimo.

Si esta actividad las realizamos cuando nuestro cuerpo aún está en pleno desarrollo como ocurre en la adolescencia y juventud, potenciamos las capacidades de órganos y músculos, entrenándolos para soportar cargas mayores en la adultez.

La práctica sistemática de un deporte promueve el metabolismo de los triglicéridos, reduce la tensión sistólica y diastólica, previene la hipertensión, el sedentarismo y la obesidad, aligerando así la carga que nuestros huesos deben soportar.

Quizás parezca increíble, pero los ejercicios también activan el tránsito intestinal y disminuyen el tiempo de contacto entre la mucosa del cólon y ciertas sustancias cancerígenas que es preferible evadir.

El deporte previene la depresión


 Además, hacer ejercicios espolea la autoestima, previene la depresión y mejora el estado de ánimo. Esta actividad puede ser practicada en solitario, pero suele disfrutarse mucho más cuando la realizamos en grupo, con el que compartimos el éxito de las libritas rebajadas a fuerza de perseverancia o los centímetros crecidos en nuestros bíceps.

 

El gasto energético que representa una tanda de aerobios, por ejemplo, nos permitirá llegar más lejos en el tiempo y con una mejor calidad de vida, aunque ello depende de la constancia y el tesón que pongamos en el empeño.

Empieza cuanto antes a practicar ejercicios. Quizás al principio el cuerpo se lamente, pero luego él mismo te pedirá dedicarle, al menos, una sesión de media hora diaria.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
YAIRA123 - DUDAS Registered | 2010-03-25 08:18:55
QUE CAMBIOS PUEDO EXPERIMENTAR DESPUES DE MI PRIMERA VEZ??
QUE ES LO MAS RECOMENDABLE CUANDO A PESAR DE TODO NO NOS PROTEGIMOS??
candiblue - DUDAS Registered | 2010-11-03 20:06:22
OYES CREO K NINGUN CAMBIO.....EXEPTO SI NO TE PROTEGES
wkx - hola Registered | 2011-08-05 10:41:42
Mira .... segun tu dices no se protegieron, pero bueno ya lo pasado pasado esta. Ahoraen lo que tienes que pensar es si has quedado en estado, y si es cierto si yo fuera tu si dependiera de la edad abortaria, pero ya sabes que cuando uno aborta queda esteril para toda la vida y si tu quieres y toda tu familia desea recibanlo. Y si lo que yo supongo no es cierto entonces que te quede claro para la otra vez que tengais relaciones se protejan
JuanooSys - Ayuda Registered | 2011-03-18 09:28:44
Hola soy juan Tngo 16 años soy de colombia bogota. Yo hace unos masomenos 5 mese practico paitball es el unico deporte q se acopla con migo, soy un poco malo en el fotball y otros deportes y ps el paintball es unos de los deportes extremos mas baratos que hay Pero =mente es caro y me sinto mal al recibir dinero demis padres aller me fui escapado a una reunion del equipo lo hize x que em sinto bien con mis amigos del equipo y pues al llegar ala casa mi amam me hizo sentir mal x q me fui sin decirles y se pusieron de mal humor por ellos me senti mal x q noc en este momento sintoq no me apoyan en el paintball cada domingo juego o entreno y cunado salgo de casa ellos como que me dane l dinero de mala gana o no eso siento sinto qkmo otra vess ud piedinedo plata asi entonces ps noc que ahcer y estoy en un oscuro hueco q no e podido salir llevo 16 años con un hueco en mi corazon que no e podido rellenar :s y no se no consoko la felicidad al maximo por eso practico paintball. les confieso que sinto tan bien al lado de todos mi compañero de ekipo me sinto feliz me sinto emocionado me sinto demasido bine y cunado llego a casa todo normal otra vez la unica q se alegra de verme en casa en mi mascota. alguien podria almenos noc ayudarme con esto :S deberas que ando mal les agradeceria
a otra cosa seria mejor el que em kiera ayudar q em contacta por MSN o FB alli se los dejo
MSN : Jua-no-0@hotmail.com
FB: Juan nicolas Amezquita ( tengo foto de perfil con un camuflado) GRACIAS porfavor help mee!!
jazin - La adolescencia Registered | 2014-10-14 02:20:38
La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 y 12 años, y su finalización a los 19 o 20.1
Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud ?entre los 10 y los 24 años?. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años.2 1
Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años3 e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años.
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Temas relacionados:
10 consejos al adolescente sobre la vida
Beneficios de la educación física en la adolescencia
Duración de la actividad física en la adolescencia
Educación física en la adolescencia
Hijos adolescentes, nuestros queridos monstruos
Igualdad de niños y niñas en las actividades físicas
La intensidad de los ejercícios en la adolescencia
Más actividades físicas, menos adolescentes fumadores
¿Chicas buenas, chicas tontas?
¿El chico adolescente huele mal?
 
Siguiente >