Guía Juvenil

Revista Guía Juvenil, gratuita via email Boletín gratuito de las novedades sobre la adolescencia en tu email
........................................



Registro

Encuesta

¿Cuándo fue tu primera relación sexual?
 


Conectados

No hay usuarios conectados
No tiene permisos para acceder a este apartado.
Necesita acceder primero.
Hijos adolescentes desordenados PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 54
MaloBueno 

Hijos adolescentes desordenados¿Por qué los hijos adolescentes son tan desordenados? ¿Por qué se encierran en la habitación como si fuera una fortaleza inexpugnable?, se preguntan los padres. El desorden en casa es reflejo del desorden interior del adolescente.

La habitación de un adolescente es mucho más que la decoración radical, las fotos y los recuerdos. Es un símbolo de la evolución de la identidad del joven. Y es de esperar  que el adolescente sea desordenado porque  está cambiando y su mundo se va estructurando desde lo interior a lo exterior.

Si los adolescentes no pueden ordenar su mundo interior porque viven en una etapa de muchos cambios en su desarrollo y en sus relaciones personales, tampoco pueden organizar su habitación. Su espacio privado en casa es un reflejo de su propio interior.

El desorden en la habitación del adolescente


El desorden que reina en su cuarto (que es su mundo, al que no tienen acceso los adultos) es el reflejo de este proceso de cambio que sufre por efecto natural del desarrollo psicosocial. Los padres tiene que comprender  este proceso y tener paciencia porque el hijo adolescente necesita tiempo poner orden en su mundo interno. Luego, lo reflejará en el mundo que lo rodea, en especial, su habitación que pasa a ser una extensión de sí mismo.

Un buen consejo. Es mejor que el adolescente sea el responsable de ordenar su habitación, ya que las cosas que valora el joven no son las mismas que para los padres.  Hay que dar al hijo la responsabilidad de limpiar su cuarto y buscar que la cumpla con su obligación, entendiendo que esa limpieza es una forma de mantener a salvo sus  tesoros. Los padres tienen el derecho y la responsabilidad de establecer reglas con respecto a su casa y otras posesiones. Las elecciones de un adolescente pueden ser toleradas dentro de su propia habitación, pero no deben ser impuestas al resto de la casa.

Recibir amigos en la habitación


La habitación es el espacio privado del adolescente y le debe dar el derecho de recibir a sus amigos, con cierta autonomía. Es importante que los padres le den un lugar a esos amigos, incorporándolos a la dinámica familiar. Pero los adolescentes  no deben hacer de su habitación un  bunker donde van a encerrarse con sus amigos.

Es fundamental que los padres reconozcan que los hijos adolescentes están en una etapa en que tienen intereses diferentes a los que tenían cuando eran niños. Los padres deben comprender que la introspección que se da en el adolescente es una actitud natural que pasamos  todos. La introspección sirve al adolescente para que pueda centrar la atención en su interior, para analizarse y tratar de comprender los grandes cambios que está sufriendo.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Temas relacionados:
La habitación de los adolescentes. Espacio de identidad y privacidad en la adolescencia
 
Siguiente >