Guía Juvenil

Revista Guía Juvenil, gratuita via email Boletín gratuito de las novedades sobre la adolescencia en tu email
........................................



Registro

Encuesta

¿Cuándo fue tu primera relación sexual?
 


Conectados

No hay usuarios conectados
No tiene permisos para acceder a este apartado.
Necesita acceder primero.
Ser tímido no es un defecto PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 63
MaloBueno 
Adolescente tímido

Quién diría que tras la sentida voz de Luz Casal se oculta una mujer tímida o que el ímpetu desplegado en el terreno tras el balón queda apocado cuando Zinedine Zidane sale de la cacha? ¿Quién sospecharía que tras la fama de estas estrellas se esconden dos personas tímidas a quienes les ha costado sobremanera lidiar con ese rasgo de su personalidad?



Pues así es y más que cotilleo de prensa rosa, traigo el ejemplo porque vale como prueba de que la timidez no sentencia a quienes la portan. Un estudio de la psicóloga Pilar Varela, por ejemplo, ha concluido que “una persona con una timidez severa puede ser un amante fantástico aunque algunas maniobras previas a la relación de pareja, como el cortejo o acceder a una persona de la que está enamorado, le cuesten más trabajo que a una persona que no lo es”.

Timidez en la adolescencia

Es cierto que las personas con este carácter se escudan tras el mal humor o el carácter arisco para que la gente no se acerque a ellos y los emplean como técnicas o barreras de protección, pero en general los tímidos acumulan ciertos encantos como son “escuchar bien, ser sonrientes o discretos", dice Varela.

Pero no es la timidez un don envidiable, de hecho es la causa del sufrimiento del individuo y también de la familia que no consigue, y se frustra, al fracasar una y otra vez en el intento de que el pequeño haga amigos o se relaciones fácilmente con sus compañeros de aula.

Y si es preocupante en la infancia, más dolorosa es la timidez en los adultos pues estos la esconden al suponerse censurados por la sociedad y terminan reproduciendo las circunstancias que lo volvieron tímido. Según la psicóloga las fobias sociales, sobre las que muchas veces descansa la timidez, normalmente tienen sus raíces en la infancia, pero también se puede sufrir en edades más tardías "por motivos como el divorcio o el paro, dos de las crisis que más afectan a nuestro andamiaje emocional". 

Superar la timidez requiere herramientas que no siempre el individuo consigue por su cuenta y que pasan por recuperar la seguridad en sí mismo y perder el miedo a los demás.


Comentarios
Añadir nuevoBuscar
rubia - Puede k este entarando en una Registered | 2009-05-25 19:33:15
wenas a todos!!
No se k me pasa..k desde k perdi a mi primo aze 1año no le veo sentido a nada,y es mas ago cosas k nunca antes abia exo,vams k me da igual todo,ademas e cambiado en todo sobretodo en el caracter,yo siempre e sido una chica:muu cortada timida y jamas le avia levantado la mano a mis padres,y tampoko m metia en lios fuerte:Y haora ago todo eso k no acia antes y ya no se k acer sinceramente.
Que perder a un ser keridoo es muu duro y sobreto si siempre al estado cn el,haora siento k mi vida no tiene sentido.Weno solo necesitava decirlo.
SALUDOSS
Alobeb? - Hola. Registered | 2013-10-25 00:14:49
No debes de dejar que eso te deje caer, hay un dicho que dice si te caes mil veces, mil veces te levantaras, y es verdad, sal con tus amigos, diviertete con tus papás, entretente un rato haciendo hobbies por las tardes, no se has deportes y cosas así y eso te ayudara a salir adelante de eso que traes encima ahorita, suerte(:
escrisvo - ADIOS TIMIDEZ, y eche a andar Registered | 2009-08-13 22:14:03
Hola a todos. Timido... supongo que siempre lo he sido. Ahora... desde un hogar roto solo por mi intento vencerla. Es un mundo negro y gris.
Ya no me queda mucho para borrarla de mi, y dejarla en un capitulo negro de mi pasado, pero aun la temo es una pesadilla! Me da miedo que este despertar solo sea un sueño... que puede ser... puede ser el sueño de mi vida. Mira lo bueno de la vida, y persiguelo, sino no es vida. Ser positivo viene muy bien. SER, y motivarse a mostrarse es el camino.
A quien no le gustes... pues no le gustas, pero mira por ti y por tu vida. Mientras escribo esto me doy cuenta que mis padres a pesar de no hablar mucho conmigo consiguieron hacer de un niñato gamberro un hombre.
Ahora queda poco para empezar el curso... piensa que si no eres tu, no tendras si quiera enemigos, tampoco amigos. Vale la pena arriesgarse a ganar algun enemigo, a pasar vergüenza, a fallar y equivocarse... es el precio de ser uno mismo, el que todos pagamos... pero ganarás amigos, y ese precio será insignificante. Sé el que sueñas... y haz realidad ese sueño de acabar de una vez con la timidez. Sé el mejor tu que puedas. Empieza poco a poco... algun pequeño reto... supera el miedo y alcanzalo: hoy saluda a esa chica que te gusta... mirala intensamente... porque te lo mereces igual que todos. experimenta la libertad y siente como te has alejado un poco del suelo. Disfruta viendo como la timidez pierde terreno. Gana confianza, planteate el siguiente... y si no puedes no tardes en intentar con otro. Nada te ata más que tú mismo. Preparate para nacer cada dia, rezate para encontrar el valor en el camino que elijas. Ayuda a los que aun no lo han logrado para reforzar tu conviccion, presta especial atencion a cada nuevo paso que des... porque sean o no pequeños, son inmensamente más que quedarse quieto. A que no ha sido tan dificil un solo paso pequeñito... pues da otro... acabarás corriendo, terminarás volando. Proyecta tu mente al exterior, saca tu ingenio, tu mentalidad siempre será tan válida como todas, contribuye a vivir el misterio de la vida con todos y comparte tu vision de la realidad que es un tesoro que solo tienes tu!
Date cuenta que la única diferencia es que tímido no has empezado a andar, pero CUANDO TU QUIERAS PUEDES EMPEZAR!
Me costaba congeniar con la gente porque lo que decia era lo que de una forma u otra se esperaba de mi... tu piensa por ti mismo creando tu mundo de criterios y valores, defiende con juicio tus ideales, sé noble, y aun si no ves que tienes más amigos..(lo dudo) tus lazos con los demás serán más fuertes... serás una persona valiosa, de confianza y te sentirás libre y con voz en todo momento, apta y con honor. Tambien tuve un problemilla hace seis meses... me ponia a temblar, me temblaba todo. Tenia espasmos... solo son nervios... estaba gestandome desde el dolor, y naci de él para ser libre de mi. Ahora... mi mejor amigo, soy yo. No me presiono, hago lo que puedo lo que quiero y lo que quiera, con respeto como base, y por ello me enorgullezco. Tímidos yo también lo soy, tambien lo fui, cada día me nazco desde el valor, mato mis temores y mis complejos, mis vergüenzas y mis prejuicios. Solo soy uno más... y solo puedo ser, o no ser. Quien va a mirar por mi? Nadie, solo yo puedo hacerlo, solo tu podrás buscarte tu vida y hacer y decir lo que te gustaria hacer y decir. Construye a partir de ya. Recuerda que todos tenemos prejuicios, vergüenzas... miedos... pero puedes dejar que te dominen como hasta ahora, o puedes domar tus pensamientos y emociones. Aprende a ser libre, y disfruta tu libertad.
Siento ser tan extenso para decir tantas veces lo mismo...
Que carajo??! A quien no le guste que no lo lea! Ves? Ahí está! Yo no me debo disculpar, esto solo es la manifestacion de mi libertad y de mi pensamiento.timido que sabes secretos que solo compartes contigo, utiliza esa fuerza! Es unica! Ha nacido de ti! Por cierto... cuando sientes ansiedad... o nervios... o vergüenza o miedo es normal que no sepas ni que decir, ni que pensar siquiera, pero prueba a sentir la libertad, y despierta esa emocion positiva, sigue ese camino y descubre tus "superpoderes" que siempre has tenido ocultos.
Esta en tus manos. Solo con tu decision lo cambiarias todo, cambiarias tu vida, y cambiarias el mundo. Un abrazo fuerte!
Yasibit - Wuao Registered | 2011-03-10 15:00:41
de verdad que cuando vi ese texto me dio flojera leerlo pero medio lo lei x encima y me gusto una frase, lo termine de leer por completo y WUAO qde O__O
a13_capri Registered | 2011-08-17 18:19:54
ami si m3 af3t0 much0 la timidez 3n la primaria siempre estube sola y triste x no tener amigos pero hahora que entre a la secundaria me hices el propocito yo sola de mejorar y haci fue ha hora todos me ablan solo es cuestion de que unose decida a cambiar x si solo
jusoca - alguien me puede dar un consej Registered | 2013-03-16 15:37:16
Yo al principio que hago amigos soy algo timida, pero luego me voy soltando... El caso esque no suelo sociabilizar mucho porque me suelo cambiar de escuela y nunca he llegado a tener esos amigos de "toda la vida", ademas de que mi humor no suele ser la de una adolescente de 15 años y casi siempre me ha costado hacer un gran grupo de varios amigos en un mismo colegio. Lo que me pasa ahora esque encima me he cambiado de pais (de españa a holanda) y me tengo que aprender el nuevo idioma. Llevo aqui 6 meses y ya se mas o menos hablar, como una niña pequeña, pero me entienden. Sin embargo me da mas vergüenza sociabilizar aqui, voy a un colegio solo para aprender a hablar holandes y voy con mas niños de otros paises(ebcima solo hay un chico de españa)y no holandeses. Ahi tengo varios amigos y tal, que tambien estan aprendiendo el idioma, pero mi madre quiere que tambien haga amigos holandeses para poder aprender mejor a hablar. Quiere incluso obligarme a ir a un grupo scout y ya he ido varias veces pero esque aparte de que la gente es mas joven (yo tengo 15 y ellos 9 a 12) aun no se hablar ni entebder bien y me da algo de vergüenza. Me suelo pasar en mi casa las tardes, no suelo salir con mucgos amigos(en españa lo hacia pero no tanto)y al principio no me importaba porque siempre he sido algo independoente, pero ahora me aburro mucho y me entra aveces un poco de nostalgia de españa. Me quiero apuntar a una actividad que me guste con gente de mi edad, pero se que luego me va a dar mucha vergüenza y aqui la gente es algo diferente... Y ademas mi madre no para de presionarme, solo hace que me sienta peor...no le echo la culpa ni nada, pero no me gusta que me obliga tener que hacer amigos... No se lo he querido decir a ella y no se exactamente que hacer porque ella se preocupa de que no salga tanto como en españa... Y yo la verdad pienso que esto me esta pasando por el idiomas pero no se que hacer... Tampoco le he dicho nada a mi madre porque siempre me contesta con la misma historia de siempere... Y no se realmente que hacer. Si alguien me puede dar un consejo me gustaria mucho escucharlo (leerlo mas bien xD)
Alobeb? - ADIOS TIMIDEZ. Registered | 2013-10-25 00:10:50
Para dejar de ser timidoz tenemos que dejar aun lado esa timidez, y empezar a conversar o a llevarnos con personas nuevas, por ejemplo cuando ingresamos a una escuela nueva tenemos que conversar y conocernos con nuestros nuevos amigos, y así hasta llegar a tener una confianza o una nueva amistad con todos nuestros compañeros, pero lo principal es que dejemos a un lado esa timidez, y que seamos sociables, que aprendamos a llevarnos con todos. SUERTE
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Temas relacionados:
La intimidad en las primeras relaciones sexuales en la adolescencia
La personalidad del adolescente y el consumo de drogas y alcohol
Por qué los adolescentes beben alcohol y se emborrachan
Señales preocupantes y reacciones de un adolescente muy tímido
 
Siguiente >