Guía Juvenil

Revista Guía Juvenil, gratuita via email Boletín gratuito de las novedades sobre la adolescencia en tu email
........................................



Registro

Encuesta

¿Cuándo fue tu primera relación sexual?
 


Conectados

No tiene permisos para acceder a este apartado.
Necesita acceder primero.
Controlar el tiempo y el dinero de los hijos adolescentes PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 7
MaloBueno 

Preguntas más frecuentes de los padres sobre el consumo de drogas por hijos adolescentes.

¿Conviene controlar el tiempo y el dinero si existen sospechas o seguridad de consumo?

Si no se restringe la libertad de horarios o la disponibilidad económica, no solo se facilita el contacto con las sustancias, además, se está trasmitiendo la aceptación de esta situación si no se toman medidas que muestren el rechazo a este comportamiento.Contra las drogas

La falta de actuación de los padres ante las conductas no responsables de los hijos (hacia el consumo de drogas y hacia cualquier otro tema) no significa una ausencia de posicionamiento, no es una postura neutra, con ella se trasmite la aceptación de esa conducta, aunque en un principio no sea el propósito de la misma.

El dinero que asignamos a los hijos además de posibilitarles la consecución de los bienes que desean (también las sustancias) significa un reconocimiento de que las actuaciones y comportamientos que demuestran son aceptados por la familia.

¿Cómo podemos actuar si frecuentan compañías que no aceptamos?

Los padres a menudo se preguntan qué pueden hacer ante estas situaciones, cuando los hijos frecuentan compañías no aceptadas por ellos, por creer que ponen en riesgo el comportamiento de sus hijos. Esta falta de aceptación, en ocasiones, está provocada por las formas externas que caracterizan a estos grupos (formas de vestir, apariencia física, música escuchada, lenguaje empleado, utilización de complementos como pendientes, tatuajes…), relacionándolas con situaciones conflictivas, de falta de adaptación social o de consumos de drogas. Es importante que los padres conozcan que no todas estas situaciones responden a este patrón y que por lo tanto corresponde a sus hijos este tipo de elecciones. No se puede pretender que los hijos vivan la vida de la misma forma que los padres lo hicieron o como ellos pretendan que se haga, hay aspectos que corresponden a elecciones personales que los padres deben respetar.Los hijos y las drogas

No obstante, cuando se frecuentan grupos en los que existe certeza de consumos de drogas o comportamientos conflictivos, es deber de los padres mostrar ante los hijos su reprobación ante estos comportamientos y por supuesto, ante el mantenimiento de relaciones con ellos.

No se puede esperar que únicamente con exponer de una manera razonada, aún utilizando las mejores técnicas de comunicación, nuestra preocupación y nuestras razones para mantener una postura opuesta a una determinada relación, consigamos que esta relación no tenga lugar. Sin embargo, las posturas basadas en la prohibición tampoco aseguran la consecución de nuestro objetivo y pueden incitar a la reafirmación de esa relación como forma de oposición o rebeldía.

Por lo tanto, aunque ninguna actuación conseguirá con absoluta seguridad el alejamiento de compañías consideradas no adecuadas por los padres, parece más adecuado que los padres basen su actuación en posturas razonadas, de análisis de riesgos, de diálogo y persuasión, que en posturas de prohibición. La influencia de los padres no tendrá, tal vez, una repercusión inmediata pero puede ser recordada más adelante cuando surjan algunos problemas con esas relaciones y sea necesario la toma de decisiones.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Temas relacionados:
Ayuda profesional y tratamientos contra las drogas
Cómo actuar cuando el hijo toma drogas
Cómo prevenir el consumo de drogas por los hijos
Descubrir consumo de drogas por los hijos
El papel de la familia contra las drogas
Hablar de drogas con los hijos adolescentes
La personalidad del adolescente y el consumo de drogas y alcohol
Mi amigo o amiga consume drogas
Por qué los adolescentes beben alcohol y se emborrachan
Problemas de sueño y el consumo de drogas
 
< Anterior   Siguiente >