Guía Juvenil

Revista Guía Juvenil, gratuita via email Boletín gratuito de las novedades sobre la adolescencia en tu email
........................................



Registro

Encuesta

¿Cuándo fue tu primera relación sexual?
 


Conectados

No tiene permisos para acceder a este apartado.
Necesita acceder primero.
La hipertensión arterial en adolescentes PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 25
MaloBueno 

En un estudio con más de 14.000 niños y adolescentes de 3 a 18 años, sólo uno de cada cuatro de los que presentaban HTA (3,6% del total) había sido diagnosticado previamente

En un estudio de la Case Western Reserve University de Cleveland (Estados Unidos) en niños y adolescentes con hipertensión arterial (HTA), sólo uno de cada cuatro habían sido diagnosticados previamente.

La hipertensión arterial en adolescentesLos autores, que publican sus hallazgos en “JAMA”, recuerdan que la prevalencia de la HTA en niños es del 2-5%, dependiendo de los estudios, y presenta tendencia a crecer en paralelo al aumento de la obesidad pediátrica. Con este trabajo quisieron determinar el infradiagnóstico de la HTA y la prehipertensión en más de 14.000 niños y adolescentes de 3 a 18 años, que fueron vistos al menos tres veces entre 1999 y 2006.

Cumplieron los criterios de HTA 507 niños (3,6%), de los que sólo 131 (26%) tenían diagnóstico de HTA o de PA elevada documentado. Por otro lado, 485 niños (3,4) cumplían los criterios de prehipertensión, de los que sólo 55 (11%) habían sido diagnosticados de HTA o de PA elevada.

Las características del paciente asociadas a tener un diagnóstico de HTA fueron el número de más de tres lecturas de PA elevada (OR: 1,77), el incremento del 1% en el percentil de altura por edad (1,02), tener un diagnóstico relacionado con la obesidad (2,61) y el número de lecturas de la PA en el rango de estadio 2 de hipertensión (1,68).

Los autores destacan que “la identificación de la PA elevada en niños es importante debido a la prevalencia de los problemas de sobrepeso y porque la hipertensión secundaria es más frecuente que en adultos”. Además, “si una PA anormal no es identificada por el pediatra, pueden pasar años hasta que sea detectada, lo que puede conducir a daño orgánico”.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Temas relacionados:
Consecuencias de la obesidad en adolescentes
Dieta equilibrada en la adolescencia
La dieta y hábitos de adolescentes gordos
La obesidad en la adolescencia
Las causas de la obesidad en adolescentes
Objetivos del tratamiento dietético de la obesidad en adolescentes
Tratamiento de la obesidad en los adolescentes
 
< Anterior   Siguiente >