Guía Juvenil

Revista Guía Juvenil, gratuita via email Boletín gratuito de las novedades sobre la adolescencia en tu email
........................................



Registro

Encuesta

¿Cuándo fue tu primera relación sexual?
 


No tiene permisos para acceder a este apartado.
Necesita acceder primero.
Cremas, medicinas y cosméticos contra los granos en la piel PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 58
MaloBueno 

Tratamiento de problemas en la pielCremas son tópicos, compuestos que se aplican directamente a la piel. Existen diferentes fórmulas: cremas, geles, lociones, etc. Los más importantes se describen a continuación.

Retinoides tópicos: son moléculas derivadas de la vitamina A. Tienen una acción queratolítica, juegan un papel importante para evitar el taponamiento de los folículos que producen comedones. El principal efecto secundario es la descamación y la irritación local que produce. El riesgo de producir malformaciones fetales no es comparable a cuando se usa por vía oral, no obstante debería existir un control médico. El máximo beneficio anti-acné, puede requerir la utilización del tratamiento durante semanas o meses.

Antibióticos: tienen acción antibacteriana y antiinflamatoria. Actúan principalmente sobre lesiones inflamatorias superficiales. Los principales son: -Clindamicina: es un antibiótico semisintético. Es activo para un espectro grande de bacterias. -Eritromicina: de la familia de los macrólidos. Es activo para un espectro grande de bacterias.

Peróxido de benzoilo: tiene acción queratolítica y antimicrobiana. Puede producir irritación y descamación cutánea.

Ácido azelaico: posee acción queratolítica (puede inhibir la formación de comedones) y antimicrobiana (reduce la cantidad de Propionibacterium acnes).

Medicinas contra los granos en la piel

 

Antibióticos orales: Los antibióticos de amplio espectro se utilizan como terapia sistémica en las formas de presentación de acné moderado-intenso. Numerosos estudios han demostrado la efectividad de estos fármacos. La principal actividad es antiinflamatoria y antibacteriana. En general son medicamentos bien tolerados, aunque en ocasiones pueden surgir efectos secundarios. A continuación describimos los antibióticos más importantes: -Las tetraciclinas, tienen una larga historia en el tratamiento del acné, pueden producir tinción permanente de los dientes o defectos esqueléticos en el feto por lo que no deberían de tomarlo las mujeres embarazadas. -La doxiciclina y la minociclina, son formas sintéticas derivadas de las tetraciclinas. Hoy en día son las más empleadas siendo más efectivas que las tetraciclinas en el tratamiento del acné. Ninguno de los dos debería tomarse en mujeres embarazadas.

  • Clindamicina es una alternativa a los antibióticos anteriores, posiblemente menos eficaz que estos. Puede producir colitis pseudo membranosa.

  • Eritromicina: es una alternativa segura en mujeres embarazadas.

Antiandrógenos: el mecanismo de acción es por inhibición competitiva de la unión de los andrógenos a los receptores para éstos en la glándula sebácea. Este bloqueo reduce la producción de sebo. El más utilizado es el acetato de ciproterona que debe usarse asociado a anticonceptivos.

Tratamiento contra los granos en la pielIsotretinoina: ha revolucionado el tratamiento del acné, inicialmente se empleaba en casos intensos de acné quístico y acné resistente a otros tratamientos. Sin embargo hoy en día su uso se ha extendido a casos de acné más moderados. Las remisiones producidas normalmente duran meses, años o incluso son definitivas. Es un retinoide (derivado de la vitamina A) sintético. Su efecto fundamental es la reducción de la secreción sebácea produciendo una atrofia temporal de las glándulas casi completa. De los efectos secundarios asociados, el más serio es el potencial riesgo de producir defectos en el feto, por lo que la toma de este fármaco obliga a una anticoncepción adecuada en las mujeres de edad fértil. Después de tomar isotretinoina las mujeres que deseen quedarse embarazadas tendrán que esperar un periodo mínimo de un mes después de haber terminado el tratamiento. El efecto secundario más frecuente es la sequedad de piel y mucosas.

Corticosteroides: son fármacos antiinflamatorios muy potentes que pueden ser utilizados en acné intenso por periodos cortos y en combinación con otros medicamentos.

Tratamientos de las cicatrices del acné: inyección de colágeno, trasplantes autólogos de grasa, dermoabrasión, microdermoabrasión, tratamiento con láser, cirugía dermatológica, injertos de piel, tratamiento de los queloides, etc.

¿Qué tipo de productos cosméticos deben de utilizar los pacientes con acné?

La elección de productos cosméticos debería de realizarse por un dermatólogo. Las características fundamentales que deben reunir son:

  • Libres de grasa “oil-free”

  • No comedogénicos ni acnegénicos

  • No irritantes

  • No alergizante

  • Poder de camuflaje

     

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Temas relacionados:
Acné: Qué son los granos en los adolescentes
Consejos contra el acné, los granos en la piel
Las causas del acné, granos en la piel de los adolescentes
¿Qué puedo hacer para evitar o combatir el acné?
 
< Anterior