Guía Juvenil

Revista Guía Juvenil, gratuita via email Boletín gratuito de las novedades sobre la adolescencia en tu email
........................................



Registro

Encuesta

¿Cuándo fue tu primera relación sexual?
 


Conectados

No hay usuarios conectados
No tiene permisos para acceder a este apartado.
Necesita acceder primero.
La bulimia nerviosa en los adolescentes PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 214
MaloBueno 

Adolescentes con bulimia nerviosaLa bulimia nerviosa se caracteriza por episodios recurrentes de voracidad o atracones donde la persona come en poco tiempo una gran cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de personas comerían.

Estos episodios son seguidos por conductas compensatorias inapropiadas como son el vómito provocado, el abuso de fármacos laxantes y diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio físico excesivo, para evitar engordar ya que tiene un miedo horrible a ganar peso porque su autoevaluación se encuentra excesivamente influida por la silueta y el peso corporal.


Efectos físicos y psicológicos de la bulima en los adolescentes

Adolescentes con bulimiaEn la bulimia las complicaciones físicas suelen ser el resultado de la conducta alimentaria y de las purgas dándose con frecuencia las irregularidades menstruales y amenorrea.

La complicación cardiovascular más importante es la pérdida de potasio a través de los vómitos o por el abuso de laxantes provocando importantes alteraciones en el electrocardiograma con nefastas consecuencias.

Al producirse el vómito, el ácido que le acompaña actúa sobre el esmalte dental pudiendo resquebrajarse o parecer carcomidos; también aparece una dilatación gástrica con el riesgo de rotura de estómago por las abundantes comidas o por el gran esfuerzo que se produce al vomitar; u otras complicaciones como esofagitis, úlceras, hemorragias e incluso perforación del esófago que en alguna ocasión puede llegar a causar la muerte. El uso habitual de laxantes puede producir alternancia de diarreas y estreñimiento y una dependencia a este tipo de fármacos que hace mucho más difícil el abandonarlo.

Como resultado de las purgas, los desequilibrios electrolíticos pueden a veces llegar a causar problemas médicos graves.
En la bulimia la persona desarrolla una imagen corporal negativa y errónea. Nunca aprueba su cuerpo, tiene una preocupación excesiva y desproporcionada por su figura. En general siempre está muy insatisfecha consigo misma con un gran sentimiento de culpa por todo lo que hace y con una autoestima muy baja.

Adolescentes con bulimia- Los pensamientos son negativos, exagerados, en términos absolutos, generalizaciones excesivas, siguiendo la idea de todo o nada sin permitirse términos intermedios.

- Puede aparecer alteración de la impulsividad, gran inestabilidad emocional, dependiendo mucho de la opinión de los demás, llegando a tener en algunas ocasiones ideas de agredirse a sí mismas o de suicidio cuando el trastorno se agrava.

- Desarrollan ideas obsesivas relacionadas con la comida fundamentalmente y ello les provoca muchos momentos de gran ansiedad.


La personalidad del adolescente con bulimia nerviosa

En la anorexia puede aparecer un Trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo o Trastorno por evitación.

La persona con bulimia se caracteriza por su mayor sociabilidad y tendencia a actuar de forma impulsiva y descontrolada. Correspondiéndose con estos rasgos aparece con mayor frecuencia un Trastorno de personalidad límite o Trastorno de personalidad histriónico.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
karlita - estoi mui mal Registered | 2009-05-26 22:46:21
ola yo tengo 12 años y tengo un problema a mi me pasa que un dia me veo gorda despues de eso hago mucho ejercicio en 1 hora me miro en el espejo y me enkuentro maz delgada despues komo un chocolate,pan o confite etc y me veo maz gorda pero eso es todo en un dia osea q me veo gorda despues un poco mas delgada como algo y vuelvo a engordar noze si yo estoy loca nozee ez muy raro lo que me pasa me puedes decir q me paza ?? es bulimia?
djisi95 - ayuda... Registered | 2009-09-07 13:47:25
bueno... me gustaria saber si pueden publicar algun tema para... ayudar a terminar con la bulimia... porfavor.

todo el año 2007 fui bulimica por causa de maltrato sicologico escolar... llegue a 6 vomitos por dia... pero intente dejarlo gracias a que una de mis amigas me perdono...

pero el maltrato sicologico sigue... y a comienzos de este año era... practicamente 1 vez al mes... pero ahora e aumentado la frecuencia, ya voy en 5 veces al dia y no quiero volver a lo mismo de antes, porfavor ayudenme
ana karen - tngo dudas Registered | 2010-04-07 19:38:32
Buenas tardes, bn tngo 14 años y aveces me obseciono con mi peso, todos me dicen que estoy delgada incluso que soy la mas delgada de mi salon de clases. Mi problema es que cuando estoy nerviosa, ansiosa, enojada, etc., me refugio en la comida, comienzo a comer y comer, despues me arrepiento y digo porqee comi demasiado, estoy enorme, me veo gordizima,etc...tambien aveces que me miro en el espejo me empiezo a reprochar aun sabiendo qee estoy delgadizima. Quiero cambiar esto, me ocaziona confusiones en mi autoestima.

gracias
karenciitha - Bulimia nerviosa en los adoles IP:201.159.50.212 | 2011-11-02 20:45:49
Bulimia o bulimia nerviosa forma parte de un trastorno psicológico y un trastorno alimentario. Es un comportamiento durante el cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar eliminar el exceso de alimento a través de ayunos, vómitos, purgas o laxantes.

La bulimia nerviosa es es un desorden de comer que se caracteriza por episodios de comer excesivamente incluyen vómitos, estar en ayunas, los enemas, el uso excesivo de laxantes y diuréticos, o hacer ejercicio compulsivamente.

Ana Karen Mora Garcia
1°"A"
N/l:25
Chispita Electricah - ¡Tengo Bulimia! .o NO.? Registered | 2012-01-20 17:04:37
Hola tengo 14 años bueno yo he leido todo el texto y al parercer yo tengo todos los sintomas a esepcion de que no vomito..
antes a mi me dijiero q yo era bipolar...me llevaron a varios centros de rehabilitacion a psiquiatras, pero yo creia que tenia bipolarismo, pero ahora derrepente habri esta pagina y justo era una tarea que me habian dejado de la bulimia...a si que qiero q me respondas por favor para estar segura de que si tengo o no bulimia.....

BIPOLAR: la persona padecede dos personalidades
Ane3 - Tengo bulimia? Registered | 2012-07-22 06:23:05
Hola! vereis mi problema es que me veo gorda y hago mucha dieta y ejercicio, como muy sano y poco y cuando como algo como carbohidratos o algo que yo considero "malo" me siento culpable y vomito. Me siento mejor despues pero me da mucha depresion y mi autoestima es bajisima. Nunca pense que podia tener bulimia asta que mi novio me dijo ace unos dias que el creia que era bulimica entonces empece a averiguar y ahora estoy asustada porque no puedo evitar la necesidad de vomitar despues de comer algo que me ace sentir culpable porque necesito adelgazar. Lo que me pasa es que no tengo atracones como dicen que los bulimicos les dan, tengo antojos como chocolate como una vez a la semana y como un monton y luego lo vomito, es eso un atracon? Tampoco vomito muy amenudo solo una vez cada 2-3 dias cuando como algo k no entra en mi dieta y creeis que tengo bulimia, y si la tengo que hago? quiero adelgazar pero no quiero estar enferma. Tengo 16 anos y peso 49kg y mido 1.58m oseake mi BMI es normal pero tengo estoy gorda
carmen22 Registered | 2012-08-05 23:15:36
Holaa, Yo tengo 22 y la verdad no se bien que tengo...

Soy una joven que no se crio con sus padres y desde chica e sido blanco de burlas aunque yo nunca demostre que me hacian daño, me molestaban por mi peso o por no tener padres.hace unos 8 años comence a tener episodios en los que me `castigaba´ haciendome daño con tijeras o cuchillo siempre en lugares que no se note y era por sentirme un mierda o una obesa morbida, me cortab o varias veces me intoxique con remedios ya que un tiempo vivi sola.. a veces comia demaciado y luego vomitaba a escondidas xk me sentia una ballena :/ hasta hace un tiempo mi presion x bajar de peso aumento y vomito todos los dias o no como o vomito cualquier cosa que como hasta el agua no me siento comoda con el estomago con comida.. cuando empece me producia el vomito con los dedos ahora practicamente como y vomito sin la necesidad de los dedos.. actualmente vivo con familiares y nadie sabe nada y obviamente no quiero que se enteren siento que lo puedo controlar hace 1 mes baje 4 kilos aunque ahora tengo miedo de subir de peso......
Estela98 - soy bulimica? Registered | 2012-09-19 14:27:17
de pequeña estaba gorda y adelgaze para ello conseguia vomitar pero no me metia los dedos nadie me veia y yo no se lo dije a nadie por miedo a que me ingresaban si se enterban.Por ello soyy bulimica?
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Temas relacionados:
Cambios en la familia del enfermo de anorexia
Cómo la familia puede ayudar al adolescente con anorexia
Factores detonantes de la anorexia en los adolescentes
La anorexia y los adolescentes
Las causas de la anorexia en la adolescencia
Los educadores y la prevención de la anorexia
Tratamiento de la anorexia en la adolescencia