Guía Juvenil

Revista Guía Juvenil, gratuita via email Boletín gratuito de las novedades sobre la adolescencia en tu email
........................................



Registro

Encuesta

¿Cuándo fue tu primera relación sexual?
 


Conectados

No hay usuarios conectados
No tiene permisos para acceder a este apartado.
Necesita acceder primero.
La anorexia y los adolescentes PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 313
MaloBueno 

Hijos e hijas con anorexiaLa anorexia nerviosa se caracteriza en los adolescentes por el rechazo a mantener el peso del cuerpo en los valores mínimos normales.

Para ello el adolescente realiza dietas muy restringidas, limitadas a unos pocos alimentos con la finalidad de perder peso, debido a un miedo intenso a ganar peso y a una alteración en la percepción de la forma y tamaño de su cuerpo, de su imagen corporal.

Consecuencias de la anorexia en la salud del adolescente

Los adolescentes y la anorexiaEn la anorexia la mayoría de los problemas físicos que aparecen son consecuencia de la mala nutrición, de la restricción alimentaria y de la pérdida progresiva de peso, del uso abusivo de laxantes, diuréticos y el vómito.

En las jóvenes adolescentes, desaparece la menstruación. Aparece estreñimiento, sensación de plenitud y de hinchazón. Complicaciones renales y cardiovasculares siendo las más frecuentes la bradicardia y la hipotensión, hidroelectróliticas y arritmias.

En algunos casos de anorexia en adolescentes hay riesgo de muerte súbita.

Puede aparecer un aumento del vello, llamado lanugo, en brazos, piernas, hombros, espalda y cara. La piel del cuerpo se reseca y agrieta, se puede llegar a alcanzar una coloración amarillenta de piel en las de extremidades.

El cabello se seca, pierde brillo y cae abundantemente. Las uñas se vuelven quebradizas. Los huesos también se resienten, y puede producirse un estancamiento en el crecimiento y no llegar a alcanzar la talla previsible.

Las consecuencias psicológicas y del comportamiento de la anorexia

La persona que sufre anorexia presenta una gran insatisfacción y un nivel de autoestima muy bajo debido a las actitudes y pensamientos negativos que tiene hacia su cuerpo y hacia sí misma. La distorsión del pensamiento suele presentarse en forma de tremendas exageraciones, generalizaciones, en el sentido de todo o nada.

El carácter también cambia y se va mostrando más susceptible, más irritable y ansioso, con cambios bruscos en su estado de ánimo, perdiendo el interés por lo que le rodea.

Aparecen trastornos como la depresión, la ansiedad, la fobia, o pensamientos obsesivos, rituales y compulsiones.

En cuanto a su comportamiento, su forma de comer se lentifica, esparce la comida en el plato, la manosea, se pesa con frecuencia, palpa de forma repetida partes de su cuerpo, recoge información de recetas y calorías.

Fuente: INJUVE
Comentarios
Añadir nuevoBuscar
michu michu - tuve anorexia Registered | 2010-05-18 17:35:52
hola mi nombre es mishell tengo 16 años ace aproximadamente 2 años tuve anorexia es una experiensia muy fea y la verdad pienso q nadie se puede curar completamente de esa enfermedad siempre te quedas con algo feo q sientes y puedes volver a caer en cualquier momento yo pienso q es mejor prevenir y saben cual es la mejor medicina para cualquier mal el cariño el amor y la comprension de tus pas solo debes cinfiar un poquito mas en ellos pero eso si no aferarte a nada y valorarte y quererte mucho chau un besote para todas y pilas la anorexia mata
Bela_Elena17 Registered | 2010-08-28 16:52:15
Ola!! yo ace 3 meses ke como menos y e perdido unos 9 kilos desde entonces. mis padres y mis familiares me dicen k coma pero esk n puedo y nse xk
ace ya un tiempo k me pelee cn unas amigas y ace 8 meses k n ns ablamos y dentro de 4 dias tengo un examen k lo tengo k aprovar para pasar de curso y creo k x eso y mas cosas x lo k tengo despresion y creo k la depresion me a llebado a no comer
nse k acer se k necesito ayuda pero n me atrevo a pedirla xk si se lo digo a mis padres me xiyaran aun mas de lo k ya lo acen
algun consejo??
anonima14 Registered | 2011-01-24 15:31:44
Ola...!!!
no se k me pasa pero, mis amigas y mis padres dicen k es anorexia pero yo no les hago caso, cada dia como menos, me peso todos los dias tengo 14 años, mis padres y mis amigos dicen k stoy perfecta pero yo no lo creo, xk en clase me dicen de todo, xk peso 57.9,
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Temas relacionados:
Cambios en la familia del enfermo de anorexia
Cómo la familia puede ayudar al adolescente con anorexia
Factores detonantes de la anorexia en los adolescentes
La bulimia nerviosa en los adolescentes
Las causas de la anorexia en la adolescencia
Los educadores y la prevención de la anorexia
Tratamiento de la anorexia en la adolescencia
 
< Anterior   Siguiente >