Guía Juvenil

Revista Guía Juvenil, gratuita via email Boletín gratuito de las novedades sobre la adolescencia en tu email
........................................



Encuesta

¿Cuándo fue tu primera relación sexual?
 


Cuidados antes de iniciarse en la vida sexual PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 74
MaloBueno 
Inicio de la vida sexual en la adolescencia

Los verdaderos profesionales del mundo del cine, el teatro y el espectáculo se cuidan sobremanera de exponer su obra antes de tenerla lista. Le fecha prevista para el estreno mundial puede variar y no importan los costes económicos que esto puede significar pues nunca serán mayores al precio de un estreno fatal. Estas precauciones para con una obra muy bien podrían trasladarse a los cuidados que deben tener los adolescentes antes de iniciarse en la vida sexual

La primera vez en el sexo

Claro que no es la sexualidad un suceso de pasarela, es preferible incluso que el comentario no trascienda el círculo más íntimo de amigos y familiares, pero acudo al símil para referirme a la tendencia en no pocos países a iniciar cada vez más tempranamente las relaciones sexuales, obviando “detalles” que resultan esenciales como la madurez orgánica y psicológica.

La precocidad en materia de sexo, sea por moda o por ceder a presiones de uno u otro miembro de la pareja, no es garantía de una sexualidad feliz y plena, por el contrario, podría poner en riesgo un componente esencial de nuestras vidas. A no pocas chicas y chicos esa “primera vez” se les ha convertido en una pesadilla que les ha acompañado el resto de su vida.

El cuerpo en la adolescencia

En algunas culturas se asume que luego de la menarquia, la chica ya está lista para el matrimonio, acto que a veces ha estado “pactado” desde la infancia. Pero la realidad es que ese primer sangramiento es apenas una de las aristas visibles del complejo proceso de desarrollo que vive el cuerpo en la adolescencia.

Desde el punto de vista orgánico, los órganos sexuales suelen madurar en la primera mitad de la segunda década de la vida pero aunque la vagina tenga las dimensiones adecuadas para acoger un pene, o éste consiga erecciones y eyaculaciones, el sistema metabólico, esencial para producir las hormonas que condicionan el placer sexual, podría no estar listo aún.

Desde el punto de vista psicológico, una investigación realizada hace unos años por sexólogos latinoamericanos también descarta la prisa. Ellos demostraron que en la misma medida en que los jóvenes se inician a una edad mayor, así será la probabilidad de que logren una vida sexual satisfactoria, conserven una pareja estable y den prioridad a la protección ante los embarazos no deseados y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Otro estudio, publicado en la revista estadounidense,  Journal of Adolescence, asegura  que los chicos que se inician tempranamente en el sexo tiene una tendencia mayor a recurrir a las drogas y al alcohol, las primeras para prolongar el acto sexual y el segundo para desinhibirse y divertirse frente a las chicas que recién conocen. Un argumento frecuente entre los precoces fue también que la experiencia sexual los hace sentir que tienen más años de los que realmente poseen.

Las prisas en el sexo traen problemas

Como ves la prisa trae más problemas que respuestas. No conviertas el sexo en una meta, ni permitas tampoco que te presionen exigiéndote “pruebas de amor”.  El afecto verdadero no pide nada a cambio. Sentir deseos de besar a un chico y disfrutar de su compañía no significa que estés lista para iniciarte en las relaciones sexuales. 

Primero explora tu cuerpo, busca respuestas por ti misma, conversa con alguna persona adulta que pueda aconsejarte —la madre suele ser la mejor opción—. Luego habla con tu pareja, que no tiene por qué ser la que te acompañe el resto de tu vida —pocas veces sucede— pero sí será un protagonista esencial en ese descubrir de la sexualidad.


Comentarios
Añadir nuevoBuscar
KiimHurtado - Mi Virginidad Es Sagradaa Registered | 2010-11-21 11:13:26
Weno Puej Tengo 15 Añoss, & no me preocupo por tener novio, creo que si llega, llega! tube novios pero nah, 100pre me pedian para tener sexo & 100pre decia qe no ya qe no me inspiraban seguridad, para tener sexo por primera ves, me tengo qe sentir muy segura de con quien lo voee hacer & amar a esa personaa, quiero qe sea algo especial!!
Lolidella - despacio Registered | 2011-01-05 08:12:40
mi novio es muy paciente es me ha empezado a acariciar poco a poco para no asustarme y asi me acostumbro a que sus manos recorran su mi cuerpo, hace dos semanas medio su mano en mi pantalon y no me asuste me senti muy bien creo que estamo por buen camino
Eira_mcm - Hay que ir poco a poco... Registered | 2013-10-18 20:25:28
Siempre es bueno que todo inicie poco a poco, claro estando de acuerdo y comunicándote con tu pareja, explorando esas sensaciones juntos con mucho amor y respeto. Así conocen mejor el cuerpo del otro y como les gusta ser acariciados.
gabo - todo a su tiempo Registered | 2011-08-02 13:59:35
soy un adolescente de 18 años, creo qmas que nada para tener sexo debes estar preparado pisocologicamente ademas de conocer bien a la persona con la que desees tener tu primera vez porque el sexo es un acto de responsabilidad de dos personas
carlangassensei - que hacer/ virginidad Registered | 2011-08-11 14:29:16
hola, tengo dos hermanas menores una de 12 años y la otra de 11 años, pero me han preguntado si pueden ser penetradas a esa edad, puesto que desconosco yo... lo que me da curiosidad es¿ desde que edad puede tener relaciones? y/o ¿si una chica de 11 años puede tener relaciones sexuales?
laura2828 Registered | 2011-10-27 19:51:07
un cuerpo de 11 no esta totalmente preparado para esa gran responsabilidad..... mejor esperate un tiempo y encuentra a la persona indicad para tu primera vez
suerte!!!
Eira_mcm Registered | 2013-10-18 20:28:53
Tal vez ellas sólo tengan curiosidad, pero si lo están pensando porque quieren tener relaciones sexuales, pues es algo preocupante porque son muy chicas y no se, tal vez ni siquiera hayan empezado a menstruar. Entiendo que como hermana mayor eres un ejemplo, tal vez debas hablar con tu madre sobre estas dudas de tus hermanas para que las puedan aconsejar y educar en este sentido.
veva - bueno Registered | 2011-10-18 12:43:35
Carlanga, mas bien deberian preguntarles por k esa curiosidad de ser penetradas?? si te preguntan es por que lo estan pensando o q? No se si habra una edad creo que la edad es relativa y segun culturas creo, algunos diran que estan muy peques otras tal vez no, yo la verdad es que de haber podido lo hubiera hecho ya mucho tiempo atras pero no aun pero me siento lista.. pero cada quien sabe cuando creo
azenethz mootta - uunaa inqiietuudd Registered | 2011-12-13 21:39:34
tteengoo 14 aañooz mee
eentraa laa quurioziidaad
pooor teener Seexo aaunqkee mee
daa tiipoo miiedo oo peenaa aa qee qkuuandoo estemos een eel momeentoo no see mee da pena qe mee veean deeznuudaa aauunqkee sii mee eentraa deemaaziiaado laa quuriioziiddad x eesaa experiienciiaa qee mee reeqomiiendan
Eira_mcm - Espera Registered | 2013-10-18 20:33:35
Si tienes curiosidad te puedes informar de libros o artículos sobre estos temas. Creo que es una experiencia que merece darle tiempo para estar lista emocional y psicológicamente, que además debe ser con alguien que ames y te inspire la seguridad y confianza. Si te da pena es porque no estás preparada aún, verás que esperar y hacerlo lo mas preparada e informada posible será mejor. Y con esa persona especial.
No te dejes llevar solo por la curiosidad o presiones. Suerte.
veva - pues Registered | 2011-12-14 12:12:43
Tener curiosidad no es malo creo Io, la cosa es creo como satisfaces esa curiosidad y como lo llevas despuesss, lo peor pueden ser la enfermedades y los embarazos pero si sabes como hacerlo Io creo que todo va bien, pero depende creo que si estas lista o no. Io experimento con el sexo un poco con alguien pero aun soy virgen pero ya he sentido varias cosas, tambien depende de conquien compartes o con quien practicas. A lo mejor te recomiendo alguien , pero ahorita tienes todo lo que la misma Internet puede darte para satisfacer tu curiosidad y te vayas sintiendo lista para ese paso .
Lorena Ponce - sexualidad con la persona equi IP:190.156.52.203 | 2011-12-17 03:29:20
A los 13 años tuve mi primera relación sexual con un ex el siempre me decía que si me gustaría que perdiera mi virginidad con el y yo lo amaba tanto demasiado que hasta me pegaba me sacaba sangre porque el me decía que se iba y que muchas cosas mas después tuve relaciones con el la primera vez que tenia el la oportunidad de tener relaciones conmigo yo dije no y respeto mi decisión pero yo por supuesta mente para que no se fuera de mi lado y no se aburriera de mi tuve relaciones con el y después me enamore mas de el y el me decía que ya había tenido relaciones con demás niñas y yo como tonta seguía detrás de el, y hasta que pasaron unos meses y el me dijo que se había enamorado de otra niña que era muy hermosa divina que quería que termináramos la relación y yo lo asimile dure meses en olvidarme de el, y este es el momento donde me arrepiento haberle concebido lo mas hermoso sagrado divino de una mujer la que tienes tu o la que tenias, niñas no cometan errores miren primero con quien están, escuchen los consejos de sus hermanas de tu mama créeme que cuando algo se interpone es porque Dios no quiere que tu sufras ni mucho menos te vallas a equivocar gocen la vida halagan valer esperen que llegue el momento indicado dejen que llegue esa persona a su vida que en realidad las van amar y tu como mujer te mereces lo mejor nunca olviden que esas personas que te piden la "pruebita de amor" son las que van solo por sexo ustedes no merecen eso niñas ... estén atentas porque esos hombres son los que te quieren ver mal y hablar con sus amigos mal de ti ... diciéndoles que el ya tuvo relaciones contigo Niñas ... reaccionen
Eira_mcm Registered | 2013-10-18 20:36:55
Tienes toda la razón,que bueno que ahora te das cuenta y muy buen consejo. Es lo más sagrado y divino que todo ser tiene, la sexualidad y sus derechos a esta . Suerte
barbie17 Registered | 2012-02-11 15:54:17
alguien me puede ayudar tube relaciones con mi novio el 10 de febrero en la tarde osea ayer y en la noche me tome postinor 2 la primera dosis alas 8 pm y la segunda me correspondia alas 8 am del presente dia (11/02/12 he comenzado a sangrar . cuanto me durara aproximadamente el sangrado? porfavor es primera vez. ayudenme cualqier comentario enviarlo ami correo lalok_ft2009@hotmail.com estoi nerviosa no se si puedo qedar embarazada.
BlueAnnie - Padres Registered | 2012-03-05 23:03:40
Hola amigos, tengo un problema. Tengo novio desde hace 7 meses (eramos mejores amigos y nos enamoramos) y siento que lo amo muchisimo y el me lo ha demostrado también. Recientemente hemos pensado en nuestra primera relacion sexual, la verdad es que yo quiero hacerlo, pero tengo mucho miedo de mis padres (son muy conservadores) me asusta defraudarlos o q piensen mal de mi... se lo he comentado a mi novio y me dijo que esta bien, que no hay apuro y que esperaría mi decisión, que no habrá nada si yo no quiero o no estoy segura. Pero la verdad es que si quiero, pero tengo miedo de mi familia. La verdad es que siento que toda mi vida he tratado de obedecerles y complacerles en lo que quieren, pero nunca he pensado en mi, aún así, tengo mucho pavor a defraudarlos. ¿Que hago?
Eira_mcm - Piensa por ti Registered | 2013-10-18 20:40:02
Haz las cosas por ti misma, si es lo que tu corazón desea adelante, pero recuerda que debes tomar en cuenta cosas para dar este paso, espera a estar lista TU y cuando sientas que estas preparada y estés confiada de ello, toma tus decisiones. Sigue comunicandote con tu pareja y preparense juntos.
Majoosan97 - Mi primera Vez Registered | 2012-09-14 21:45:46
Tengo 14 años y en un mes cumplo 15, el chavo con el que salgo y yo estamos de acuerdo con tener relaciones sexuales, el ya no es virgen y sabe que yo si lo soy, el problema es que yo soy muy catolica y me da pesar el querer tener relaciones sexuales antes del matrimonio, yo si tengo muchas ganas de hacerlo porque deverdad lo quiero y todo. Mis amigas me dicen que puedo quedar embarazada pero yo creo que no ya que el lo ha hecho varias veces y sabe como hacerlo!
Alex_Calitri Registered | 2013-12-06 08:36:09
Yo creo q podrías esperar hasta q sea el momento correcto... realmente hay formas de despejar la ansiedad en caso d q la sientas... lo malo es q hay muy poco material limpio con el que puedes ir aprendiendo.
jaycy_hdz@hotmail.com
dudasalmil - Sexo! Registered | 2012-12-23 18:14:47
Yo perdi mi virginidad a los 16 años, un mes antes de cumplir los 17 y he tenido hasta el momento 4 encuentros sexuales, tengo 18 años, y la verdad cada vez que tenia relaciones asi usara condon me daba un miedo impresionante de quedar embarazada! y el susto aumenta porque mi regla es descontrolada asi que he pasado por mas de un susto, definitivamente el sexo es placentero pero los sustos que me da son para morir!
Eira_mcm - Probabilidades Registered | 2013-10-18 20:45:55
Si hay probabilidades, siempre las hay, pero si estás bien informada y te proteges de la mejor manera.
No hay que tener miedo, recuerda que en ola primera relación sexual puede romperse el himen y sangrar un poco o por los mismos cambios puede haber una variación en el periodo de menstruación así que no hay que alarmarse, el estrés también puede alterar la regla. Tómenlo con calma y es recomendable que después de esta primera relación se haga un chequeo con el ginecolog@ para ver como esta nuestro cuerpo. Cuidense
lin_kagamine Registered | 2014-05-23 00:49:36
yo la verdad nunca he tenido sexo pero me dejo tocar por varios de mis amigos y ellos quieren pero a mi me da miedito no se que me recomiendan???
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Temas relacionados:
Adolescente embarazada: Cuando la cigüeña se adelanta
Besos y caricias antes de la primera relación sexual
Cada 5 minutos una chica adolescente es madre
Decir a los padres que está embarazada
El himen, la membrana de la virginidad
El sexo prematuro en la adolescencia favorece el cáncer de próstata
Embarazada en la primera penetración por el líquido preseminal
La edad promedio para la primera relación sexual es 15 años
La masturbación en la adolescencia
La primera consulta de las adolescentes al ginecólogo
 
< Anterior   Siguiente >