Guía Juvenil

Revista Guía Juvenil, gratuita via email Boletín gratuito de las novedades sobre la adolescencia en tu email
........................................



Encuesta

¿Cuándo fue tu primera relación sexual?
 


¿Se estará masturbando? Autoerotismo en la adolescencia PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 66
MaloBueno 
Autoerotismo y masturbación en la adolescencia

Para los padres es difícil precisar el momento en que sus hijos dejan de ser niños y entran en esa compleja etapa de la adolescencia. La alerta aparece generalmente con el despertar de conflictos que van desde intentar desprenderse de las ataduras familiares —demasiado ajustadas en ocasiones— hasta las necesidades de insertarse en el grupo de amigos y vivir la personalísima experiencia de los cambios hormonales que no por silenciosos será menos trascendentes.

Pero si bien es cierto que descubrimos con alegría que llegó el momento en que nuestros hijos necesitan otro tipo de ropa interior o que es preciso aumentar las reservas de almohadillas sanitarias y crema de afeitar pues creció la demanda en casa; no tan sencillo resulta asimilar las “sospechosas” demoras en el baño ni los encierros voluntarios en sus cuartos

¿Se estará masturbando?


¿Se estará masturbando? se preguntan alarmados algunos padres y esa certeza crece al descubrir que el chico, o la chica, han estado mirando fotos, filmes o revistas eróticas.

La respuesta a esa pregunta probablemente sea afirmativa, y en lugar de alarma, deberían ser los recuerdos los que convendría evocar y a partir de ellos, y de una correcta instrucción acerca del tema, establecer la reacción paterna.

Todos hemos pasado por la adolescencia, es una ruta obligada para llegar a la adultez, y en mayor o menor medida hemos vivido ese instante en que lidiamos entre el temor a ser sorprendidos “in fragantti” y el impulso hormonal que nos lleva a procurarnos placer, ese que solo el sexo reporta.

Valdría detenernos un instante y respondernos preguntas tales como qué nos hubiera gustado que primara en las reacciones de nuestros adultos en ese momento, qué conversación habríamos considerado oportunas, cómo aprovechar esta etapa para estrechar los vínculos con esos chicos que “adolecen” de información, afecto, orientación…  

Es cierto que nuestros hijos no tienen por qué repetir nuestro itinerario como tampoco  repetimos nosotros la historia de quienes nos precedieron, pero la experiencia —contextualizada, claro está—nos debe servir para enmendar errores y rectificar el camino. 

Si está viviendo una experiencia como la que ha motivado estas líneas, me atrevo a sugerirle que intente superar prejuicios con respecto al autoerotismo y sepa que para ambos sexos es esta una práctica útil que podría retardar el inicio de las relaciones coitales, peligrosamente precoces según estadísticas actualizadas, y con ellas los riesgos de alguna infección de trasmisión sexual (ITS) o un embarazo no deseado.

La masturbación además de un valioso ejercicio para conjurar la anorgasmia, podría conceder la jerarquía que el placer individual merece y con ello prevenir frustraciones sexuales en la fase adulta. Comenzar a masturbarse es solo una más de las “conquistas” propias de la adolescencia. 


Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Homerico - Es la gran duda. Registered | 2009-08-23 03:45:24
Pues si, es la gran pregunta que se hacen todos los padres.

¿Se habrá ecerrado en el curto de baño para leer el Playboy o para hacerse unas pajas?

Ay, qué tiempos aquellos.
kamiizmovimiento Registered | 2011-03-10 11:55:31
jaja xD
candeagus - mis padres piensan que soy san Registered | 2011-10-08 14:58:49
yo creo que mis padres piensan que soy una santa, pero enrealidad...
waltr_lpez - no se Registered | 2011-12-06 23:13:35
Yo me masturbo hace como año y medio pero no se como decirle a mis padres y no se si es malo ayudenme porfa
b@rbie - trakiii Registered | 2011-12-28 22:11:26
mira creo ke no es malo. yo he buscado info acerca de ese tema y dice ke es algo totalmente normal ke lo hacen tanto l@s jovenes como l@s adultos.
creo ke masturbarse es algo ke forma parte de nuestra intimidad para tener una mayor satisfaccion sexual. no veo el xke tendriamos ke contarles a nuestros papas ke nos masturbamos
Y trankiii ke la vdd no es nada malo es algo dema delicioso ke nunk nadie te hara sentir esa satisfacion si te 100tes bien haciendolo sigue haciendolo
pero como todo en la vida evita los exesos!!!
Julio316 - masturbacion IP:186.42.210.137 | 2012-05-20 23:33:19
La masturbacion es muy normal, lo hacen mas del 90 % de los hombres de todas las edades y mas del 70% de las mujeres. Es el mejor metodo para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmision sexual. julio-p-316@hotmail.com
hendricks Registered | 2011-12-22 21:17:49
yo también me masturbo 4 veces al día y meda terror decirle a mis padre ayúdenme
b@rbie - mmm...... Registered | 2011-12-28 22:04:27
la verdad yo no veo porke decirle a los papas algo asii, es parte de nuestra intimidad.
Zii ya nos ponemos a ver ke tenemos un problema de adiccion a estarnos masturbando creo ke solo en ese caso deberiamos comunicaarselo a los papas para ke nos den la ayuda ke necesitemos acerca de ese tema. La vdd es k esa es mi opiniOn.
hacer el amor o tener relaciones sexuales con alguien en ocasiones no te da la misma satisfaccion ke te de el masturbarte...
FernandoLuisLC - solo decirte... Registered | 2012-11-23 15:47:53
la verdad que si está mal, pero hay posibilidad de pararlo. quieres saber como??
waltr_lpez - Es rico Registered | 2012-01-09 02:28:41
Gracias B@rbie x la informacion, yo digo q la masturbacion es lo mas rico del mundo y mejor aun viendo porno
Javier18 - es riquisimo Registered | 2012-02-24 01:58:24
Ola soi nuevo tengo 18 años y me gustaria desir q me masturbo y se siente tan ricoo

Y mis padres no lo saven so nose los eh dicho y ni pienso aserlo jeje

Pero me gustaria saver si masturbarse mucho es malo o no? Alludenme
FernandoLuisLC - mmm... Registered | 2012-11-23 15:51:42
Javier, mira, la masturbación sí, se siente "rico" como tu dices pero eso no le quita que esté mal el hacerlo. la sociedad ha decaído tanto que creen que no está mal hacerlo, es más que hasta creen que está bien y que hace un beneficio, pero la unica verdad es que te haces daño, creces en egoísmo en vez de amar al prójimo y para colmarla, quedas insatisfecho, hay un bien mayor. todoen la tierra no es Sexo ni masturbación, hay algo mucho más hermoso a lo que deberías de apuntar: Dios.

Esto también va para toda la gente que está aquí en esta página web. no caigan en el engaño, sed inteligentes, buscad a Dios, él es la unica respuesta
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Temas relacionados:
Adolescentes homosexuales
Cada 5 minutos una chica adolescente es madre
Dudas de las chicas sobre la masturbación
El sexo oral no da cáncer pero sí otras enfermedades
El sexo prematuro en la adolescencia favorece el cáncer de próstata
La intimidad en las primeras relaciones sexuales en la adolescencia
La masturbación en la adolescencia
Las amistades y el sexo en la adolescencia
Mentiras sobre el sexo
 
< Anterior   Siguiente >