Guía Juvenil

Revista Guía Juvenil, gratuita via email Boletín gratuito de las novedades sobre la adolescencia en tu email
........................................



Registro

Encuesta

¿Cuándo fue tu primera relación sexual?
 


No tiene permisos para acceder a este apartado.
Necesita acceder primero.
Adolescentes homosexuales PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 128
MaloBueno 

Adolescentes homosexualesA muchos adolecentes el pensar en o experimentar con personas del mismo sexo puede causarles preocupación y ansiedad con respecto a su orientación sexual. A otros, aún los pensamientos o fantasías pueden causarles ansiedad.

Para todo adolescente el desarrollo es una tarea llena de retos y demandas. Un aspecto importante consiste en definir su identidad sexual. Todos los niños exploran y experimentan sexualmente como parte de su desarrollo normal. Este comportamiento sexual puede llevarse a cabo con miembros del mismo sexo o del sexo opuesto. Hijos homosexuales

La homosexualidad es la atracción sexual persistente y emocional hacia alguien del mismo sexo. Es una parte de la gama de expresión sexual. Durante la niñez y la adolescencia, por primera vez muchos individuos homosexuales se percatan de su homosexualidad o lesbianismo y pasan por la experiencia de tener pensamientos y sentimientos homosexuales. La homosexualidad ha existido a través de la historia y en diferentes culturas. Cambios recientes en la actitud de la sociedad hacia la homosexualidad han ayudado a algunos/algunas adolescentes homosexuales a sentirse más cómodos con su orientación sexual. En otros aspectos de su desarrollo estos jóvenes son similares a los jóvenes heterosexuales. Experimentan los mismos tipos de estrés, luchas y tareas durante la adolescencia.

Los padres con hijos adolescentes homosexuales

Los padres necesitan entender claramente que la orientación homosexual no es un desorden mental. Las causas de la homosexualidad no se entienden claramente. Sin embargo, la orientación sexual no es un asunto de decisión propia. En otras palabras, los individuos no pueden escoger ser homosexuales o ser heterosexuales. No importa cuál sea su orientación sexual, todos los adolescentes tienen la alternativa de escoger la expresión de su comportamiento sexual y su estilo de vida.

A pesar de que el conocimiento y la información acerca de la homosexualidad y el lesbianismo ha aumentado, los adolescentes todavía tienen muchas preocupaciones. Estas incluyen:
-
Sentirse diferentes a sus pares (amigos o compañeros);  
- Sentirse culpables acerca de su orientación sexual;  
-  Preocuparse acerca de cómo puedan responder su familia y seres queridos;  
-  Ser objeto de burla y de ridículo por parte de sus pares;  
- Preocuparse acerca del SIDA, la infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual;  
- Temer al discrimen si tratan de pertenecer a clubes, participar en deportes, ser admitidos en universidades y conseguir empleos;  
- Ser rechazados y acosados por otros.  

Los adolescentes homosexuales pueden aislarse socialmente, separarse de las amistades y los amigos, tener problemas concentrándose y desarrollar una pobre autoestima. También pueden desarollar una depresión. Los padres y otras personas necesitan estar alerta a estas señales de angustia, ya que estudios recientes demuestran que entre los jóvenes homosexuales y lesbianas existe un alto incidente de muertes por suicidio.

Adolescente gayEs importante para los padres entender la orientación homosexual de sus adolescentes y proveerles apoyo emocional. Los padres frecuentemente tienen dificultad aceptando la homosexualidad de sus adolescentes por algunas de las mismas razones por las que el/la joven desea mantenerlo en secreto. A los adolescentes homosexuales y lesbianas se les debería permitir decidir cuándo y a quién revelarle su homosexualidad.

Terapias para adolescentes homosexuales

Los adolescentes que no se sienten cómodos con su orientación sexual o que no saben cómo expresarla, pueden beneficiarse de recibir consejería. Pueden beneficiarse del apoyo y de la oportunidad de clarificar sus emociones. La terapia también puede ayudar al adolescente a hacer el ajuste a los problemas y conflictos que surjan en el ámbito personal, escolar y familiar. La terapia dirigida específicamente a cambiar la orientación homosexual no se recomienda y puede ser dañina a un adolescente reacio/a. Puede crear mayor confusión y ansiedad al reforzar los pensamientos negativos y las emociones con las que el adolescente ya está luchando.

fuente: American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP)
Comentarios
Añadir nuevoBuscar
iilze Registered | 2009-09-20 13:00:45
he aguantado criticas, burlas, discriminacion e incluso violencia a causa de mi orientacion sexual, tengo 16 años, y me siento bastante segura de ella pues me he dado la oportunidad de experimentar y mis experiencias me hacen sentir autentica con mi orientación, mis padres lo descubrieron mientras yo intentaba mantenerlo en secreto y eso fue algo muy incomodo, incluso frustrante para mi pues no me sentia preparada para explicarles mis preferencias sexuales y mucho menos me sentia lo suficientemente fuerte para soportar cualquein posible critica o discriminacion, y pienso que podria ser la unica chica en esta pagina con estas tendencias, o probablemente la primera que se atrevio a opinar, pero me gustaria mucho algun consego sobre como tomar la actual decision de mis padres que es tratarme psicologicamente ya que para creer en verdad lo que soy tienen la necesidad de escucharlo de un profesional, mas temo por mi padre porque es una persona que siempre tuvo actitudes homofobicas y si un especialista se lo confirma pienso que podria llegar a a recurrir a terapias par intentar cambiarme...

que hago? como lo tomo?
mi felicidad radica mayormente en que tan orgullosos puedo tener a mis padres de mi misma ... pero realmente no parece mi padre orgulloso, sino molesto.

si llegase a decidir tratarme para una ''cura'' como dice el, debo aceptarlo? debo callarme y hacerlo feliz?

un consejoooooooo!! porfavor!
alejandra13 Registered | 2011-01-05 17:20:23
hola amiga ilzee
bueno la verdd es meor k te liveres bueno eso creo yo te sentiras mas segira vivaz y feliz y bueno es tu papa y aunk le cuente trabaj te va aceptar tal y como eres aunk le cuente 1 poko de trabajo

sabes yo estoy muy comfundida sobre kien soy o ke genero soy por q me hann pasado cosas extrañas
arubaro IP:190.43.49.234 | 2009-10-18 10:18:44
hola que tal plop pense que hera el unico con este caso pero bueno : haber yo pase por las misma situacion ke estas pasando cuando mis padres se enteraron mi padre me miro como si fuera la peor escoria del mundo y mi madre no se quedo atras me dijeron mi vida entera de la ("A" a la "Z") me sinto fatal como si mi vida no valiera nada solo por ser lo que soy pero les dije ha algunos amigos de mi confiansa y tambien fui al picologo pero por mi cuenta llgue ha la comclucion de ke "mis padres fueros criados con una mentalidad arcaica"peor el mundo ya no es asi. el tema es bastante largooo..... XD pero los ke opte por hacer y aunke hadeses me faltan fuersas pasa seguir adelante sigo para adelante mi decicion fue "nota(mis paderes se enteraron pero los convesi de ke esra por mis cambios hormonicos ke suseden en la adolodencia de 13 ha 19 años"cuando estamos en la hadolecencia se depiertan feromonas y hormanas ke pueden causan dudas en al sexualidad" ha todo les pasa XD lo ke lo haso mas creible)"bueno dicidi -------
siguirles el juego hasa ke me haga profecional una vez sea profecional con mi carrera me puedo mantener solo asi el dia les dire laverdad sin pelosen la lengua si me aseptan(claro ke le dare tiempo( bien ademas se ke en fondo mis padresme kiren puesto ke soy su hijo siempre se precuparon de mi por ken o me fante nada se ke s solo tiempo y comprencion..


no sabes cuanto me rompi la cabesa para resumir ha grandes ragos todo XD pero yo se ke las sircunstancias cambian los patrones pueden ser difenrentes en tu caso por seaca me correo es alvaro_gv_18_06@... cualkier duda si gusta me la dices recuarda ke aca tienes un amigo bye bye y suerte recuerda que es de tu vida de la ke estamos ahlando de ti dependente. tu fururo y mucho cuidado con la decicion que elijas..... bye haber podido ayudarte
alanka80 Registered | 2012-01-11 03:12:46
Da la casualidad de que soy una experta en el tema jaja, es decir tambien soy lesbiana y me toco pasar por ese tipo de cosas.

Asi como es dificil para un hij@ decirle a sus padres que es gay, tambien lo es para ellos, las reacciones casi siempre son las mismas, rechazo, terapia, culpas etc etc etc. hasta me atreveria a decir que es parte de un proceso.

mi recomendacion cada vez que me preguntan es algo parecido a lo que dice @arubaro es decir, de ser posible hablalo con tus padres hasta que seas autosuficiente economicamente hablando, ya que si aun dependes de tus padres ellos se sienten aun con mas derechos a decidir sobre tu vida, claro que hay veces que eso no es posible y debes confesarlo antes, en todo caso, te recomendaria no pelear con tu papá, no digo que le des por su lado, pero no lo enfrentes, piensa que el desde el momento en que te eseraban se hizo espectativas de lo que seria tu vida, y ahora resulta que nop sera asi, le tomara tiempo aceptarlo pero lo hara, ve a las terapias y mantente fiel a lo que tu sientes, si aun despues de que un especialista se lo diga, el intenta cambiarte invitalo a ver la pelicula de prayer for bobby o plegarias para bobby, y se sientan los dos averla te puedo asegurar que cambiara su forma de pensar

cualquier cosa estoy a tus ordenes

alanka80@hotmail.com
Yeli Registered | 2012-02-14 21:26:01
Bueno, el tema de la homosexualidad es muy complejo.
Genéticamente hablando se nace con preferencias sexuales, aunque esto no es comprobado del todo.
En realidad es sólo una forma diferente de ver la sexualidad, tu propio gusto.

Otro caso puede ser que el hecho de que se esté en la adolescencia se despierten las hormonas y por eso te sueles confundir. Se puede decir que entra una curiosidad, un gusto por lo desconocido, algo similar.
Cuando aún se es adolescente no se puede definir si eres homosexual, heterosexual o bisexual puesto que aún te estás desarrollando psicologicamente.
En todo caso, seas o no seas homosexual... lo más importante es que te valores a tí mismo, que te consideres como persona y que no te sientas menos, tú eres tú y con que tú aceptes y te respetes es lo único que importa. No te dejes dejar llevar por las cosas negativas.
Para más información, les dejo mi correo por si alguien le interesa :
videl_chan@hotmail.com

Yeli, intento de psicologa

(ojo no es spam, solo que me dio pereza escribir de nuevo ) lo digo porque este comentario esta en otro lado
Yessy386 IP:186.108.151.209 | 2012-02-22 11:12:39
Hola como estan?,tengo 14 años y soy bisexual.mi problema es...que a mi mamá no le gusta para nada las personas que son "distintas" (osea homo,bi,etc) y no sabe nada de que yo soy asi,tengo miedo de que algun dia se entere y que me empiese a rechasar o que se yo.
un dia la escuche hablando con mi hermano de este tipo de tema y dijo que no queria tener ningun hijo asi,o lo sacaba a patadas de la casa y eso me dio mas miedo!
noo se que hacer,si decirle o no
por favor,nesesito un consejo urgente!!
lincoln1994 - hola yessy386 Registered | 2012-04-26 20:23:50
veraz yo no soy ho,bi,etc. pero te daré un consejo ya que tienes la misma historia que mi hermano.
el tiene tu.. edad y .. es mi menor por 4años.. también tengo mi enamorada y es lesbiana osea tengo dos enamoradas ... pero el punto es que mis padres son tan frustran tes que tienes que cambiar a otro que no quieres ser para que te reciban
claro ellos no loo entienden..
esto sivio:

primero debes contarle a tu madre oh hermana. ellos te entenderán pero no le presiones con seguir siendo homo... solo da les la idea y luego demuestrale tu comportamiento
o lo que puedes hacer con lo que eres y
ellos te entenderan conforme va pasando los dias ,,
haora tu padre bueno el se molestara mucho tiempo pero esto debe saber cuando tengas una edad donde tomes respon sabilidad de tu propio destino osea en mi edad yo soy bisexual pero con orgullo esto e lo que soy y


luego a esta edad ya sabras que hacer con tu vida ç


bueno alo mejor decidas no ser lo que eres hoy ...

imajinate yo cambie de idea y haora soy feliz con mis dos tu ya sabes ..
astoncut123 - ntp yessy386 Registered | 2012-06-07 01:39:45
yessy no tiene porke preocuparte el que seas bisexual o la prefrencia sexual que tu prefieras no tiene que ser un problema para ti para cualquier dudaa que tengas te dejo mi correo
jose.manuelmartinez@hotmail.com
gis15 IP:186.56.28.23 | 2012-06-15 21:40:10
hola mi nombres es gis yo a los 4 me violaron pero no me afecta tube novio a los 12 el tenia 15 y a los 13 tubimos relasiones pero despues decubri que me gustaba una chica nueva de la escuela nos isimos amigas era linda pero un dia me beso yo me asuste y no le dije nada luego no se como pero me gusto y mas pasaba el tiempo y ma me gustaba ese mismo año empezamos a salir y cuando tubimos relaciones me paresio raro pero lo diprute mucho a los 15 osea este añose lo dije a mi familia es problema es que mi madre no me apoyo mi viejo si mis mas grandes hermanas no ellas dicen que soy rara y me molestan mis padres estan separados ase 3 años y mi mama tiene otra pareja que me cae muuuy mal yo vivo con mi viejo y mi hermano mayor y una hermanita de 12 a ella le vale lo que ago mis hermanas mayores son dos y y una hermanita de 7 y otro de 10 ellos viven com mi madre no los puedo ver porque termino discutiendo con mi madre a siempre es lo mismo lo malo es que mi novia/ex se se fue ase 5 meses atras fue a vivir a otro lugas y como no quisimos coprometenos quedamos en segui muestras vidas separadas mi madre sigue con lo mismo que soy rara y una pecadora ella le fue imfiel a mi viejo siempre ensima me entero que mi hermana mas grande se acuesta con la pareja de mi madre y ella noa ase nada lo que me procupan son mis hermanitos todo por la culpa de la juesa no se que aser si voy con ella me va a molesta y su pareja no la aguanto ademas quierooo muuucho a mi viejo
solisi IP:186.170.135.151 | 2012-12-18 20:47:43
no hagas nda ella tiene q aceptarte tal cual y cmo ers algun dia se resignara ps kedate cn tu papa si asi t sientes mjor
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Temas relacionados:
Cada 5 minutos una chica adolescente es madre
Dudas de las chicas sobre la masturbación
El sexo oral no da cáncer pero sí otras enfermedades
Homosexualidad en la adolescencia, el derecho a la diferencia
La intimidad en las primeras relaciones sexuales en la adolescencia
Las amistades y el sexo en la adolescencia
Mentiras sobre el sexo
¿Se estará masturbando? Autoerotismo en la adolescencia
 
< Anterior   Siguiente >