Guía Juvenil

Revista Guía Juvenil, gratuita via email Boletín gratuito de las novedades sobre la adolescencia en tu email
........................................



Registro

Encuesta

¿Cuándo fue tu primera relación sexual?
 


Conectados

No hay usuarios conectados
No tiene permisos para acceder a este apartado.
Necesita acceder primero.
Lo que debe y lo que No debe hacer un padre PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 180
MaloBueno 

Lo que debe y lo que No debe hacer un padreSer padre nunca es fácil especialmente cuando sus hijos llegan a la edad de adolescencia. Éste es el momento cuando ellos tratan de ser más independientes. Aquí encontrará algunas sugerencias que le ayudará en facilitar la experiencia:

 


Lo que un padre debe hacer

Concentrarse en lo positivo. Sea consistente en notar y apreciar el comportamiento positivo de su hijo. Trate de recompensar a su hijo cuando actúa en una manera positiva.


Los jóvenes aprenden con el ejemplo. Sea un modelo de comportamiento que le gustaría ver en su hijo. Si quiere que sean honestos y abiertos usted también tiene que ser así.


Sea consistente con las reglas que impone y en las maneras en que espera que su hijo las siga.


Reconozca sus propios errores. Su hijo necesita saber que usted también comete errores pero que usted actúa de una manera responsable para corregirlos.


Haga preguntas. Cómo pasaste el día? Cómo te sientes? Aprendiste algo interesante hoy? Has conocido a alguna persona? Con hacer preguntas y escuchar atentamente, usted puede mantener las líneas de comunicación abiertas con su hijo y le demostrará a su hijo que usted de veras tiene un interés en su vida.


Escuche activamente. Ponga atención a las emociones juntas a las palabras y repítalas a si mismo. Si su hijo confía en usted que, por ejemplo, "odia la escuela," contéstele con "parece que estás pasando por algo muy difícil en la escuela. Qué pasó? Esto puede ayudar a su hijo a empezar a comunicarse con usted, y usted entenderá la situación.


Si usted está ocupado con una actividad explíquele a su hijo que éste no es el tiempo apropiado para poder charlar pero que usted está interesado en comunicarse con él. Dedique tiempo más tarde para poder escucharle. De esta manera el tendrá toda su atención.


Hable y comparta libremente el orgullo que usted siente por su hijo y complemente cualquier evento positivo.


Establezca reglas realistas. Considere ser más flexible con los quehaceres de la casa. Por ejemplo, si usted le ha mandado a su hijo llegar a casa a la una, pero los compañeros de sus hijos tienen permiso para quedarse más tarde, dele permiso de quedarse más tarde y hágalo responsable para observar esa regla.

Esto creará confianza y un sentido de responsabilidad.


Lo que un padre NO se debe hacer


Hijos adolescentesSer demasiado crítico. Criticar todas las cosas enfoca en lo negativo. Acuérdese que todos cometen errores y es mejor enfocar en enseñarle a su hijo aceptar los errores como una experiencia de la vida. Y usted debería hacer lo mismo.

Decir una cosa pero hacer lo contrario. Los jóvenes encuentran que esta manera de "decir una cosa pero hacer lo contrario" es ser un hipócrita y para ellos es confuso.

Cambiar la manera de pensar y las reglas de la casa constantemente puede llegar a manipulación.

Ignorar el comportamiento de su hijo. Si ignora cambios repentinos del comportamiento de su hijo que afecta la manera en que duerme o come. Usted puede estar ignorando un problema más grande.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
gescobar6 - Yo tambien soy adolescente y t IP:83.63.170.62 | 2008-09-11 19:49:54
Tengo un hijo con 15 años adolescente? Parece que ahora ser adolescente es un grado,hay que leerse manuales de conducta, hay que ser comprensivo,reflexivo,flexible,PACIENTE,VISITAR UNA PAGINA DE AUTOAYUDA PARA SABER MAS SOBRE ELLOS....por favor,tengo 35 años y tuve un niño con 20 (ya me fue difícil entonces)ahora ha crecido y sí , tiene 15 está perdido como yo ,porque si el tiene 15 yo tengo 35,y no estoy preparada para entenderle,porque él no se deja entender,no habla,no se expresa...por supuesto no estudia (claro es lo normal siendo adolescente...)estoy perdida;POR SUPUESTO ,si no ,no me hubiera registrado en una página como ésta pero me niego ME NIEGO A CUESTIONARME COMO MADRE,COMO PERSONA Y COMO EDUCADORA Y SOBRE TODO NO QUIERO PENSAR QUE NECESITEN UN TRATO ESPECIAL POR TENER 15 AÑOS Y NO SABER BIEN SU SITIO EN LA VIDA Y EN LA SOCIEDAD.yO TENGO 35 Y NO SE SI EXISTEN EN INTERNET PÁGINAS PARA MÍ. yO TAMBIEN NECESITO AYUDA PARA SABER POR DONDE ANDO...
hijosunicos - estás invitada Registered | 2008-10-10 14:21:47
Hola,lejos de hacer una publicidad de mi blog, quiero invitarte a que lo conozcas, ahí escribo sobre las dificultades de criar hijos, y verás que de mi hija adolescente no tengo mucho, porque no hablar... pero le busco la vuelta. Y tranquila, que todo mejora...
www.hijosunicos.com.ar
Te espero
valeria2093 - SOY ADLOLECENTE Y USTED ESTA M Registered | 2008-10-08 12:40:24
MIRE UNA COSA X PERSONAS COMO USTED ES XQ LAS PADRES ESTAN COMO STAN ESTA ES UN A CADENA QUE SE LLAMAL A CADENA DE LA IGNORANCIA SUS PADRES ISIRON LOS MISMO CN USTED Y X ESO TRATA A SU HIJO ASI
Y PIENSA COMO SI VIVIERAMOS EN LA PREHISTORIA NO ESK SEAMOS ESPECIALES ESTAMOS EN UNA ETAPA DE MUXOS CAMBIOS Y XQ GENTE COMO USTED ES Q ACTUAMOS COMO ATUCAMOS NO SEA ESTUPIDA Y PERDON GAFUFA DE SEGURO SU HIJO SE DEBE CERRAR CN USTED QUE PEREZA ÀRECE QUE SUS PADRES PURO PALO LE DIERON IGNORANTE
hijosunicos - mi mensaje no se lee Registered | 2008-10-10 14:23:28
que pasa que mi comentario no aparece?
yogui - mmmm mis viejos hacen todo lo Registered | 2008-10-21 15:35:54
que pasa si tus padres ahcen todo lo contrario??' se vuelve totalmente dificil la convivencia y todavia encima no tengo confianza con ellos..
como puedo hacer para hacerles notar la situacion sin herirlos?
jhonao - el problema, creo soy yo Registered | 2011-03-11 21:09:46
soy madre de un joven de 15 años, se q esta pasando por estapa de conocimiento, tarto de entenderlo y ponerme en sus zapatos, yo tambien fui adolescente, claro q no con la libertad q tienen ellos ahora, pero en fin, mi problema es que me cuesta dejarlo q sea indpendiente, los temores son mios, el q no pueda, el q se equivoq, me da pena ver esta creciendo y q ya no dependa de mi, el problema creo q soy yo, recibo todos lod consejos,gracias...
centurymg - Soy Adolescente Registered | 2012-07-04 14:33:09
Hola! tengo problemas en mi ksa. Mi mama parece estar ciega. Ella cree tener el control de todos aqui y q tiene la razon. Les cuento, cree q soy Perfecta, mi hermana "es lo peor" quedo embarazada con 15 y saben estoy pasando por este momento donde quiero salir corriendo y no volver. Pero no se que hacer. POrq son muchas cosas y no se que hacer. Denme consejos por favor
miguelrivas - excelente articulo Registered | 2013-01-13 02:19:08
la orientación de los comportamientos de los hijos es gran parte del trabajo del padre, yo les comento de mi caso, he tratado de llevar la relación con mis hijos con carácter pero mucho respeto, entendiendo que ellos también son personas y tienen sus propias opiniones que deben ser escuchadas y su espacio que debe ser respetado. estos y otros consejos los he cogido de una guía que me recomendó mi esposa os dejo el link www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm esta bastante bueno y necesario para la crianza de los hijos.
Mcea - Mi hija cumplió 18 y se fue d Registered | 2013-12-25 22:24:11
La verdad es k es súper difícil contar lo triste ke nos sentimos como familia, una hija adolescente a la que se le ha dado todo, complicada, ensimismada, atrevida, queriendo hacer lo que se le antoja. Por lo cual le pusimos normas y nos dejo. Ella nos dijo que no aceptaba nuestras normas , que éramos poco modernos, pues no la dejábamos quedarse toda la noche en fiestas. Y además que nos odia!!! Hace un mes que se fue y estamos angustiados, sabemos que está en casa de una amiga y ke la apoyan. Paso a 4 medio y tiene trabajo ahora en vacaciones .... La amamos y queremos que no se pierda. Deseamos que siga en la universidad y tenga como sostenerse. Y que le vaya bien en su vida, pero no ahora aún no esta lista... Necesitamos nos orienten... No sabemos como ser, ha venido a casa a ver a nuestra hija de 13, pues se aman muxo y a nosotros a penas nos saluda... Esa indiferencia burlesca nos mata padres angustiados, piden algún consejo sabio. Gracias
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Temas relacionados:
Cómo afrontar los cambios en la adolescencia
Consejos de acción y actitud para padres de hijos adolescentes
Consejos de diálogo y comunicación entre padres e hijos adolescentes
Cuando el hijo adolescente quiere huir de casa
Los cambios físicos del adolescente y el sexo
Los diez problemas más graves entre los adolescentes
Niños pero no menores
Padres desesperados por el comportamiento de los hijos adolescentes
Problemas emocionales de los adolescentes
Problemas más frecuentes de los adolescentes
 
< Anterior   Siguiente >