Guía Juvenil

Revista Guía Juvenil, gratuita via email Boletín gratuito de las novedades sobre la adolescencia en tu email
........................................



Registro

Encuesta

¿Cuándo fue tu primera relación sexual?
 


Conectados

No hay usuarios conectados
No tiene permisos para acceder a este apartado.
Necesita acceder primero.
¿Debemos compartirlo todo en la adolescencia? PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 22
MaloBueno 
Compartir en la adolescencia

Unos de los comportamientos habituales en la adolescencia es compartirlo todo. No me refiero a las experiencias y conquistas amorosas más recientes sino a los artículos de objeto personal que suelen pasar de mano en mano sin tener en cuenta que en realidad estamos propagando gérmenes y enfermedades.


Me refiero a una larga lista en la cual podría incluir cubiertos, vasos, peines, toallas, cepillos de dientes, creyones de labios, ropas, zapatos, cigarrillos, agujas de inyección e incluso las parejas, comportamiento peligroso que se ha puesto moda en algunos lugares.

Compartir peligros y enfermedades


Con este proceder irresponsable no solo podrías ganarte un resfriado que no era tuyo, sino también otros males que pueden ser mucho más peligrosos y entre ellos podrían estar:

- El virus de Epstein Barr responsable de la mononucleosis o la llamada “enfermedad del beso”. Al principio pensarás que es solo un catarro más pues te duele la garganta y sientes un malestar difuso general. Diez días después, tus amígdalas estarán inflamadas, tendrás fiebre y te dolerán los  ganglios cervicales. Esta infección hasta afecta el hígado y el bazo, puede tornarse muy seria y se trasmite a través de la saliva. Su período de incubación va desde los 30 días hasta los dos meses. 

-Herpes labial, brota sorpresivamente en forma de pupas sobre los labios. Basta un poco de sol, una fiebre, o estar sometida a mucho estrés para que aparezca, casi siempre en la misma zona del labio superior. Una vez adquirido el virus  que lo produce, llamado herpes simplex, te conviertes en portadora —y transmisora— para toda la vida.

-Hepatitis, todos los tipos descubiertos hasta el momento son transmisibles de persona a persona, ya sea por vía oral o sexual. Es una enfermedad que afecta al hígado y puede dejar peligrosas secuelas para toda la vida.

-Existe una extensa lista de estafilococos, ácaros y hongos que infectan la piel y se transmiten por compartir cepillos, sombreros, ropa de cama, toallas…

- Enfermedades de transmisión sexual que van desde el VIH/SIDA hasta la clamidia, bacteria que si bien parece ser inofensiva y fácil de derrotar, es una de las causas más reconocida  de embarazos ectópicos, esterilidad, así como partos prematuros o nacimientos de bebés con un tipo específico de conjuntivitis y neumonía..

La entrega física improvisada, sin distinción, medida ni protección adecuada puede marcarte la vida de una manera lacerante y para siempre. Piensa entonces que basta poner un poco de orden en esa etapa que es la adolescencia y convence a tus amigos de que cuando le niegas un pañuelo o un vaso en lugar de ser egoísta estás intentando compartir salud.


   

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
wkx - help Registered | 2011-08-05 10:34:58
En realidad a mi me ha pasado una de las cosas mas comunes del mundo, una amiga en la que siempre confiaste en el momento que pensabas que serian mejores amigas ha tenido una relacion con mi novio , al saberlo me quede tan sorprendida como nunca en la vida desepsionada de ella, que debo hacer para darle su merecido y demostrarle que soy mas fuerte que ella
feliciarotariu - salud y bienestar Registered | 2012-03-01 05:06:15
Ofreciendo salud con JUICEPLUS (26 frutas,verduras y bayas_)
www.juiceplus.es/+fr4437q
visita y contactar,los niños de 4 hasta 18 años gratis.
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Temas relacionados:
Las amistades y el sexo en la adolescencia
Papiloma: riesgos del sexo en la adolescencia
Virus del papiloma humano afecta a las adolescentes más jóvenes
 
Siguiente >