Guía Juvenil

Revista Guía Juvenil, gratuita via email Boletín gratuito de las novedades sobre la adolescencia en tu email
........................................



Registro

Encuesta

¿Cuándo fue tu primera relación sexual?
 


No tiene permisos para acceder a este apartado.
Necesita acceder primero.
Decálogo de alimentación para los adolescentes PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 52
MaloBueno 

Consejos y recomendaciones nutricionales para los adolescentes. Los hábitos alimentarios y comportamientos sedentarios se desarrollan en la infancia y adolescencia, siendo luego muy difíciles de modificar.

Alimentación adolescentesLa influencia del ámbito familiar en el desarrollo de estos comportamientos es decisiva: los niños observan nuestra manera de comer, decidimos la oferta de alimentos en casa, estimulamos el comportamiento activo o sedentario de los hijos, el dinero que los niños tendrán para golosinas, bollos, refrescos, helados, etc. La familia, como primera transmisora de estos mensajes, debe tener unos conocimientos básicos sobre alimentación saludable que permitan la elaboración de menús variados y equilibrados. El siguiente decálogo ha demostrado su impacto positivo en el desarrollo de hábitos alimentarios saludables.

La alimentación del adolescente
1. Cuanta mayor variedad de alimentos exista en la dieta, mayor garantía de que la alimentación es equilibrada y de que contiene todos los nutrientes necesarios.
2. Los cereales (pan, pasta, arroz, etc.), las patatas y legumbres deben constituir la base de la alimentación, de manera que los hidratos de carbono representen entre el 50% y el 60% de las calorías de la dieta.
3. Se recomienda que las grasas no superen el 30% de la ingesta diaria, debiendo reducirse el consumo de grasas saturadas y ácidos grasos trans.
4. Las proteínas deben aportar entre el 10% y el 15% de las calorías totales, debiendo combinar proteínas de origen animal y vegetal.
5. Se debe incrementar la ingesta diaria de frutas, verduras y hortalizas hasta alcanzar, al menos, 400 g/día. Esto es, consumir, como mínimo, 5 raciones al día de estos alimentos.
6. Moderar el consumo de productos ricos en azúcares simples, como golosinas, dulces y refrescos.
7. Reducir el consumo de sal, de toda procedencia, a menos de 5 g/día, y promover la utilización de sal yodada.
8. Beber entre uno y dos litros de agua al día.
9. Nunca prescindir de un desayuno completo, compuesto por lácteos, cereales (pan, galletas, cereales de desayuno…) y frutas, al que debería dedicarse entre 15 y 20 minutos de tiempo. De esta manera, se evita o reduce la necesidad de consumir alimentos menos nutritivos a media mañana y se mejora el rendimiento físico e intelectual en el colegio.
10. Involucrar a todos los miembros de la familia en las actividades relacionadas con la alimentación: hacer la compra, decidir el menú semanal, preparar y cocinar los alimentos, etc.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
mariana_nanis Registered | 2009-04-18 10:18:44
hola mira tengo 13 años y estoy gordita todos se burlan de mi
que puedo hacer!!!!!
cathia - mariana Registered | 2009-06-27 18:07:35
hola nena soy mami de una nena de 15 no te preocupes de lo que digan de ti tu enfocate a pensar de lo linda que eres tu nena trata de no comer muchos dulce eso le pasaba a mi hija ella redujo los dulces y listo animo tu puedes y no permitas que nadie se burle de ti tu eres unica en esta viday como tu no hay nadie ojala te ayude un beso y que dios y la virgen te protejan bye
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Temas relacionados:
Cambios en la familia del enfermo de anorexia
Cómo la familia puede ayudar al adolescente con anorexia
Cómo prevenir los trastornos alimentarios en los adolescentes
Consecuencias de la obesidad en adolescentes
Dieta equilibrada en la adolescencia
El juego Miss Bimbo incita a niñas adolescentes a adelgazar y a operarse el pecho
Factores detonantes de la anorexia en los adolescentes
La anorexia y los adolescentes
La bulimia nerviosa en los adolescentes
La dieta y hábitos de adolescentes gordos
 
< Anterior