Guía Juvenil

Revista Guía Juvenil, gratuita via email Boletín gratuito de las novedades sobre la adolescencia en tu email
........................................



Registro

Encuesta

¿Cuándo fue tu primera relación sexual?
 


Conectados

No hay usuarios conectados
No tiene permisos para acceder a este apartado.
Necesita acceder primero.
Cómo prevenir los trastornos alimentarios en los adolescentes PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 212
MaloBueno 
Anorexia y bulimia en la adolescencia

Dos de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) más frecuentes en la adolescencia son la anorexia y la bulimia. Ambos maltratan físicamente el cuerpo y  afectan las relaciones de los enfermos con su familia y el entorno.  

Más que cuestionar los posibles causas de este mal, entre las que figuran  los patrones de belleza impuestos desde la pasarela y la ineficacia de modelos de comunicación — más bien de incomunicación— que aíslan y enajenan a los adolescentes, me interesa hoy ayudar a prevenir estas formas de TCA pues una vez instaurados son difíciles de remediar sin que permanezcan tristes secuelas.

Según los especialistas, este tipo de trastornos es más frecuente en las mujeres que en los hombres —un 90 frente a un 10  por ciento—. Existe consenso acerca de la efectividad de los grupos de autoayuda y otras formas de psicoterapia asistida que enmiendan la autoestima, usualmente dañada en estos pacientes, y les instruye acerca de las pautas necesarias para conseguir una dieta equilibrada y sana.

Terapia psicológica personal 


Pero a veces no es suficiente la terapia psicológica personal y/o familiar, en algunos casos se precisa de tratamiento farmacológico y se impone ayuda especializada para restaurar los daños orgánicos que las TCA ocasionan, así como la recuperación del peso adecuado y el aprendizaje de los hábitos dietéticos correctos.

Quererse uno mismo y aceptarse tal cuál te pinta el espejo, podría ser el antídoto perfecto. Una correcta autoestima inmuniza de por vida frente a los TCA. Quien se ama a sí mismo, suele sentirse satisfecho con lo que la naturaleza le ha dado y su espíritu soportará, sin mellas, comentarios, burlas y hasta destructivas opiniones ajenas que pueden no faltar en el entorno juvenil. 

Claro está, la percepción de la imagen propia también suele estar circunstancialmente tamizada por los sentimientos y estados de ánimo: si has tenido un buen día, tu apariencia frente al espejo te hará brotar una sonrisa; en cambio, si estás triste o deprimida, podrías decepcionarte, incluso, de lo que hasta ayer te hizo feliz.

Anorexia y bulimia


El afecto es otro buen remedio para prevenir este y otros trastornos de la adolescencia. Resulta vital para conseguir el equilibrio y la serenidad que una etapa tan compleja demanda, saberse querido, comprendido y con la confianza apropiada para conversar acerca de los cambios físicos que está viviendo su cuerpo, y de lo incomprensible que se ha vuelto el mundo ante sus ojos. Ayuda, y no censura, es lo que el momento impone.

También es recomendable mantener una dieta variada y equilibrada en la que estén presentes todos los grupos básicos —granos, lácteos, frutas, verduras, carnes y legumbres—; así como respetar la pauta alimentaria de tres comidas principales en horarios fijos —desayuno, comida y cena— con meriendas intercaladas.

Este régimen debe incluir, diariamente, al menos medio vaso de leche o sus derivados, cereales, papas (patatas), verduras (preferentemente crudas) y frutas (al menos 2 piezas en la que una sea cítrica o rica en vitamina C). 

En el trascurso de la semana será preciso alternar carnes con pescado hasta igualarles la frecuencia, no excederse de los 6 huevos ni de las 2 ó 3 comidas de arroz, pastas y legumbres.

Los embutidos, jamones, dulces, panes, así como los snacks dulces o salados y las  bebidas azucaradas, deben quedar solo como alimentos ocasionales o en pequeñas cantidades. 

El ambiente durante las comidas es otro asunto básico. Comer sin prisa, en familia o con amigos, en un contexto relajado y masticando correctamente, es vital para iniciar el lento y peliagudo proceso de la digestión.


Comentarios
Añadir nuevoBuscar
camiteen - holaa Registered | 2011-01-03 10:37:15
hola yo tengo 14 años y mido 1.56 y peso 46 kg se que el peso esta bien pero yo me veo gorda todo el tiempo me comparo con mis amigas y me siento gordaaa quee hagoo?
wkx - escucha Registered | 2011-08-05 10:30:00
Hola me llamo Anabel , a mi me pasa lo mismo que a ti, que me siento gorda aunque los demas dicen que no y tienes miedo de que se burlen de ti. Pero no es asi, son cosas de la pubertad, hasle saber a la gente que no eres gorda y demuestratelo tu tambien, ponte siempre bikini cuando vallas a la playa y no temas a mostrar tu abdomen
ma8 Registered | 2011-02-07 21:37:16
ola tengo 15 años tomo pastillas para adelgazar me tomo d 3 a 4 al dia y a veces vomito pero igual me siento super gorda me cuesta mucho bajar...
como hago para bajar?
es normal?
Berna97 - Yo tambien Registered | 2012-04-14 14:46:45
Hago 3 de eso i en primero espava un pokito gorda 7 o 8 kilitos de mas. Pero ahora adelgaze im e ize mas alta todo el mundo me lo dice: mis tias, amigos de mis padres, mis amigas... Pero yo me sigo viendo gorda, en verno me hace vergunza ir en vikini i todo eso,a demas soy muy timida i no me gusta habler mucho de esto. Hace pocos mesos fui a una revison al medico i me dijo que no hiciera el tonto ( la verdad es k esra lo que hacia, intentava comer poko, todos los dias no desayunava porque no havia mi madre en casa i no me veia... un conejo, no lo hacens unca porque ahora tengo anemia i me tengo k tomar unas pastillas ) CONSEJO COMED SANO, PERO NO DEJEIS DE COMER LO PASAS MUY MAL
Estela98 - controlate Registered | 2012-09-19 14:03:10
no te obsesiones con el peso porque la anorexia es horrible y se pasa muy mal adelgazar es sencillo pero engordar no.
mariianiis - anorexia Registered | 2011-10-31 21:29:28
La anorexia en la adolescencia es un transtorno muy comun en este tiempo, es mas tipico en las mujere y se da por diferentes causas generadas por daños por los mismos familiares, amigos, conocidos, vecinos, compañeros, etc.
Las consecuencias pueden ser muy graves hasta llegar hasta la muerte.
DEFINICION DE ANOREXIA: e trata de un síntoma frecuente en distintas enfermedades y situaciones fisiológicas que consiste en la disminución del apetito, lo que puede llevar a una disminución de la ingesta de alimentos.


ALGUNAS DE LAS CAUSAS PUEDEN SER:

Cultura por la delgadez: La publicidad, la moda, los medios de comunicación en general, hacen de la delgadez, un sinónimo de éxito, poder, aprobación, fama, dinero, etc. Si eres delgado perteneces al mundo de los ?deseados y lindos?. Si tienes unos kilos de más perteneces al mundo de los ?perdedores y feos?. Nada más lejos de la realidad, por supuesto.
Hábitos alimentarios incorrectos: Con la industrialización de los alimentos, cada día surgen nuevas preparaciones sabrosas, ricas en grasas saturadas, con un gran aporte de calorías, etc, que reemplazan a los alimentos naturales, tales como las frutas, verduras y cereales. Esto conlleva a cambiar alimentos alimentarios saludables por otros que no lo son. Además, se ha perdido el hábito de respetar los horarios de comida. Ahora se come cuando hay tiempo, no cuando hay que comer. Toda esta situación lleva a muchos adolescentes a subir de peso, los cuales encuentran como única salida para adelgazar ?no comer?. Esto si no es tratado a tiempo, deriva en la anorexia nerviosa.
Problemas en las relaciones familiares: Las relaciones interfamiliares cada día son más complicadas y si se ven afectadas, pueden llevar a un adolescente a padecer de anorexia. Por ello es muy importante la contención familiar en esta etapa de la vida.
mariianiis - jhgjdh IP:190.11.69.99 | 2011-11-08 07:56:11
khjgjfgmgtjdgk
corgan - tengo un problema !!! Registered | 2012-02-20 11:29:33
hola a todos soi joseph de lima peru tengo 21 años y mido 1.72 y peso 51 kilos si asi como escuchan como entenderan lo que me fastidia es mi baja de peso ya que al principio pense que tenia un problema de hipertiroides pero no yo kreo k lo mio es un transtorno alimentario nervioso ya que negligentemente me la pase cuidandome de comer solo comida sana ojo no soi vegentariano pero si no suelo comer mucha carne ahora lo k nesesito es ayuda profesional asi que si me lee algun nutricionista le agradeceria poder orientarme , o de otro modo ustedes chicos de este foro puede aportar con sus ideas para cualquier idea mi correo es genesis88_87@hotmail.com
nos vemos
Estela98 - Estoy curada? Registered | 2012-09-19 13:59:53
Tengo un trastorno alimenticio cuando me lo detectaron me veia delgada nose cuando tengo que ir a pesarme ahora mismo tengo 15 años mido 1.60 y peso 42.7 yo creo ya me e curado porque ya no me veo delgada tampoco me veo gorda sino normal quiza algo rellenita.
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Temas relacionados:
Cambios en la familia del enfermo de anorexia
Cómo la familia puede ayudar al adolescente con anorexia
Consecuencias de la obesidad en adolescentes
Consejos para evitar la obesidad en la adolescencia
Decálogo de alimentación para los adolescentes
Dieta equilibrada en la adolescencia
El juego Miss Bimbo incita a niñas adolescentes a adelgazar y a operarse el pecho
Factores detonantes de la anorexia en los adolescentes
La anorexia y los adolescentes
La bulimia nerviosa en los adolescentes
 
Siguiente >